Síntesis semanal de noticias

CARPA DE CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS FRENTE AL CONGRESO. Más de un centenar de directores de institutos científicos de todo el país elevaron al ministro Lino Barañao su “preocupación ante la situación presupuestaria e institucional que viven el Conicet y otros organismos dependientes del Mincyt”. Sostienen que el Conicet se encuentra al borde de la parálisis: “muchas unidades ejecutoras todavía no han recibido ninguna cuota presupuestaria en 2018, y las que lo hicieron, han visto reducido su monto nominal (sin ajustar por inflación) en un 20% respecto de 2017”. Frente a esta situación, se sumarán a la carpa que instaló el INTI para exigir la reincorporación de 258 despedidos.

PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS MARTES Y MIÉRCOLES. La CONADU resolvió un paro de 48 hs para el 10 y 11 de abril. Se paralizarán las 57 universidades públicas de todo el país frente a la negativa del gobierno nacional de convocar a reunión paritaria y presentar una propuesta salarial que supere el techo del 15%.

La paritaria docente sigue sin resolverse

VIERNES DE LUCHA EN BUENOS AIRES y SANTA FE. Paros, movilizaciones y cortes de calles contra la política de ajuste de Rodríguez Larreta. Con la presencia de representantes de UTE, ATE Capital, Sitraju, Metrodelegados y la CTEP, realizaron 40 cortes y una movilización bajo el diluvio.En la semana que pasó, también hubo acciones equivalentes de estatales y docentes contra el techo paritario en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

TANO CATALANO: «HAY QUE VOLVER A LA CGT». En una entrevista concedida a Radio Gráfica Daniel Catalano, sec. gral de ATE Capital, aseguró: «Si fuera por mí, tenemos que ir todos a la CGT y discutir ahí adentro. No hay más lugar para seguir armando experiencias sindicales distintas. Hay que dejar de perder tiempo y unificar el movimiento obrero para discutir en sus adentros. Hay que tratar de acortar los tiempos y volver a la CGT». Una idea similar ya había esbozado Hugo Yasky, que las CTA vuelvan a la CGT.

LA CGT SE DEMORA LA DECISIÓN SOBRE NUEVAS AUTORIDADES. Tras un debate de casi cuatro horas, la CGT resolvió entrar en un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, cuando el Consejo Directivo volverá a reunirse para abordar la sucesión del triunvirato. Estiman que recién en julio o agosto podría estar definido el nuevo secretario general. El Triunvirato le pidió al gremio de camioneros que ratifique o rectifique la renuncia presentada por Pablo Moyano.

El triunvirato dejaría de existir en julio o agosto

PALAZZO NO ADELANTÓ SI FORMARÁ PARTE DE ESA NORMALIZACIÓN. El viernes, los bancarios pararon contra el techo paritario y si no tienen una respuesta positiva habrá otro paro de 48 hs en esta semana.

COMENZARON LOS DESPIDOS EN RADIO EL MUNDO. Con un listado en la puerta, muchos empleados de la tradicional emisora supieron que no les permitían entrar. Sin telegramas, todavía, se habla de despidos masivos. Entre los cesanteados se encuentra una delegada de SiPreBA.

HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES AZUCAREROS PRESOS. Martín Méndez y Jorge Moreno son dos trabajadores del Ingenio El Tabacal, de Orán, Salta, que se llevaron presos cuando protestaban por el despido de 100 personas. La Columna Vertebral lo informó en más de una oportunidad, reproduciendo, incluso, el comunicado del sindicato pidiendo su liberación. Silencio. Llevan dos semanas en huelga de hambre, hacinados en un calabozo de comisaría. Sus familiares están desesperados al ver que se deteriora su salud. Silencio. Cuando se haga la lista de presos políticos o gremiales o sociales, no se olviden de Méndez y Moreno.

CARREFOUR PRESENTÓ PREVENTIVO DE CRISIS. Se teme por el futuro de sus trabajadores. Podrían llegar a 2.000 los despidos. O negociar unos mil despidos encubiertos como retiros voluntarios.

UPCN EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR DESPIDOS EN CCK Y TECNÓPOLIS. Se trata de 15 trabajadores en total que cumplen funciones en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y en Tecnópolis. Ambos espacios culturales funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que es quien ratificó la información. Los afectados cumplen tareas de hace años bajo la modalidad de contrato.

CIERRA UNA TRADICIONAL DISTRIBUIDORA DE CINE NACIONAL.»Me cansé. Me ganaron el pochoclo y el doblaje. Hoy el negocio del cine no son las películas, son las golosinas y las gaseosas» señala con melancolía Bernardo Zupnik legendaria figura del cine independiente argentino que a lo largo de cincuenta años apostó a películas como ‘La Tregua’ o ‘El secreto de sus ojos’. Gracias a Distribution Company también han llegado a las salas del país films internacionales de arte. Su última película será ‘El Insulto’. «Quería terminar a lo grande con esta película libanesa nominada al Oscar, pero no pude. Además de una salida mucho más chica de lo que la película merece, ¿usted se imagina proyectar El insulto en versión doblada?»

BRASIL. LULA PRESO Y UN NUEVO ASESINATO RELACIONADO A MARIELL. Mientras el mundo veía al ex presidente Lula da Silva entrar en la cárcel, en el barrio de La Taquara, en Río de Janeiro, caís asesinado a tiros el líder comunitario Carlos Alexandre Pereira María, de 37 años.Alexandre había declarado en la investigación sobre la muerte de la concejal del PSOL Marielle Franco y del chofer que manejaba el vehículo el día que fue asesinada, Anderson Gomes. Antes de disparar uno de los asesinos gritó: «A este hay que callarle la boca».

FRANCIA: FERROVIARIOS EN LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN. En medio del silencio internacional sobre la resistencia que se está llevando a cabo en Francia contra la reforma laboral, que provocó una huelga general hace unos días, los obreros avanzan a paso firme en la resistencia a las medidas de Macrón. Los trabajadores ferroviarios anunciaron un plan de lucha que consiste en 36 jornadas de paro que empezó el 4 de abril, en el que harán huelga dos días por semana hasta junio.

ENTERATE DE LOS QUE PASA EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO CON LOS TRABAJADORES…

HACEMOS PERIODISMO A LA GORRA:

Echá una moneda en el sombrero: http://mpago.la/4pCG

Somos La Columna Vertebral. Y ustedes también lo son

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda