Síntesis semanal de noticias | 24 de abril

DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO. Paro de 96 hs en Agricultura. El jueves el ministro Andrés Ibarra recibió a los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli y se comprometió a revisar parte de los despidos en el Posadas y otros organismos del Estado.Sin embargo, minutos después Carina Maloberti, dirigente de ATE Nacional, aseguró que el Ministerio de Agroindustria había enviado “los primeros 300 telegramas de despido”.Serían en total 900 los despedidos estatales entre el Inta, Senasa, y agricultura familiar. Luego de una asamblea realizada el día lunes, los trabajadores de Agricultura Familiar votaron por un paro de 96 hs y un plan de lucha contra el ajuste

DESPIDIERON A 61 EMPLEADOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES. Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones denunciaron el despido injustificado de alrededor de 60 trabajadores de nuestro organismo. Al llegar al trabajo encontraron un enorme operativo policial conun listado que impedía el acceso de muchos empleados.

DENUNCIAN EL POSIBLE DESPIDO DE 400 ESTIBADORES EN MAR DEL PLATA. Un grupo de estibadores protestó frente a las oficinas del Consorcio del Puerto en reclamo de una urgente reunión con las autoridades para evitar que casi 400 estibadores se queden sin trabajo.

TEXTILES EN PELIGRO. El secretario General de la Asociación Obrera Textil alertó sobre la situación de la empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (MAFISSA) que en los últimos ocho meses despidió a 313 trabajadores y hubo más de 3.000 suspensiones. El aumento indiscriminado de importaciones pone en riesgo de cierre a la empresa.

UOCRA TEME 2000 DESPIDOS EN TUCUMÁN. David Acosta, titular de la UOCRA Seccional Tucumán, apuntó que dos mil empleados de la construcción se quedarán sin trabajo en los próximos meses por la paralización de las obras iniciadas en el año electoral. El dirigente aseguró que Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, se había comprometido a agilizar la construcción de 400 viviendas y comenzar “en 30 días, pero no pasó nada”

David Acosta aseguró que Ivan Kerr se había comprometido a iniciar las obras.

.

PIDEN DETENCIÓN DE 6 EMPRESARIOS DEL INGENIO FRONTERITA. Están involucrados en el secuestro de 60 delegados sindicales azucareros, familiares y amigos, secuestrados, detenidos, y torturados durante el Operativo Independencia y en la dictadura.

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO CON LA UTT (UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA). Por el avance del Pre proyecto de Ley de Acceso a las Tierras. “No queremos que nos regalen nada, solamente que nos den crédito para poder algún día tener nuestra tierra que es lo más importante para nosotros”. Dijeron los referentes de la UTT . En tanto, afuera, hubo tres días de verdurazo en el que se vieron larguísimas colas para obtener una bolsa de verduras. Cuatro días después, detuvieron a tres miembros de la UTT durante un desalojo en Etcheverry, La Plata.

DESPIDEN A TODO EL PERSONAL DE IBERIA EN ARGENTINA. A través de un comunicado, la Asociación del Personal Aeronáutico denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa IBERIA en Argentina, lo que deja a 40 trabajadores en la calle. La APA asegura que la empresa “apunta a la precarización y tercerización de todas las operaciones de la ex aerolínea de bandera española en nuestro país”. APA advierte que todos los trabajadores de la actividad aeronáutica corren riesgo frente a grupos empresarios y a “un gobierno nacional que intenta imponer su modelo lowcost a todo el transporte aéreo”.

DESPIDOS TAMBIÉN EN EL TREN SARMIENTO. Servicio reducido y cortes de vías en Ramos Mejía el viernes al mediodía. Serían 300 los trabajadores tercerizados cesanteados. Fueron apoyados en la medida de acción directa por representantes de algunos partidos de izquierda.

UN TRABAJADOR NO RESISTIÓ EL DESPIDO Y SE QUITÓ LA VIDA. Fueron 100 los despedidos por el cierre de la fábrica Mefro Wheels (última fábrica de llantas del país) . “El compañero no soportó la pérdida de trabajo. Después de 40 años de aportes se quedó sin trabajo en un Estado que no estaba presente. El cierre de Mefro fue consecuencia de las políticas del gobierno a nivel nacional, tanto económicas, industriales y la liberación de las importaciones”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario

FUMIGARON UNA ESCUELA EN ENTRE RÍOS: UNA MAESTRA TERMINÓ INTERNADA. Según informa NOTICIAUNO, varios alumnos y una docente de la escuela rural Nº37 Coronel Martiniano Leguizamón del departamento de Tala terminaron intoxicados tras una fumigación en campos linderos. La maestra Susana Vera fue internada en el Hospital Falucho de la localidad de Maciá con un cuadro agudo de intoxicación. Esa misma semana, Gualeguaychú había aprobado una ley histórica que prohíbe el uso de glifosato en el país.

La docente Susana Coronel terminó internada por intoxicación.

OTROS NEGOCIOS QUE CIERRAN, Y VANEsta semana le tocó bajar las persianas al Ciervo de Oro, del barrio de Villa Crespo, en Capital. Tradicional rotisería confitería de comida judía. Llevaba 40 años en el barrio. Los vecinos están expresando su pesar en las redes. También la tradicional y pionera casa de empanadas El Gran Pipón, de Rosario, decidió cerrar sus puertas tras 37 años de actividad gastronómica sin pausa. El motivo es el corriente en estos tiempos: su dueño se ve asfixiado por los costos de las tarifas de los servicios y el incremento desmedido del alquiler.

ACEITEROS FRENTE AL LOCKOUT. Obreros de las centrales de Cargill de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca se encontraron con las puertas de la empresa cerradas por «no estar dadas las condiciones para operar de manera segura», según alegó la compañía, cuyo lockout durará hasta el 30 de abril sin goce de haberes para los trabajadores.

QUIEREN BAJAR SUELDO DE LOS MINEROS DE CARBÓN. Yacimientos Petrolíferos pedirá un Procedimiento Preventivo de Crisis para intentar bajar los salarios y consolidar el ajuste del personal.

CARREFOUR Y CAVALIERI ACUERDAN RETIROS VOLUNTARIOS Y BAJAR SUELDOS Y APORTES SOCIALES. Además de presionar para que haya más de 1000 retiros voluntarios. También le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recompocisión salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.

El acuerdo entre Triaca, Cavalieri y Carrefour dejaría 1000 retiros «voluntarios»

CORTE DE RUTA FRENTE A PARITARIAS DE UATRE. Trabajadores del Citrus de Tucumán cortaron rutas este jueves como protesta a las paritarias firmadas por la UATRE en Buenos Aires que establecen un acuerdo del 15 % renumerativo y un 5 % en negro, muy por debajo del 35 % que reclaman los obreros. El cierre de la paritaria del sector fue «a espaldas de los trabajadores», según consignó Dalinda Sánchez, referente de la seccional Alberdi de la UATRE.

MULTITUDINARIA MARCHA DE LAS VELAS CONTRA LOS TARIFAZOS. Se realizó en distintos puntos del país. En Buenos Aires estuvieron representados distintos sectores. Más allá de los convocantes, que se dieron a conocer como Movimiento 21F, con Pablo Moyano y las dos CTAs, también pudieron verse docentes, trabajadores del peaje, curtidores, junto a partidos de izquierda como el PO o MST y autoconvocados.

ACTO DE LA CTA CAPITAL EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX
Bajo la consigna “Somos la Central que construye poder en la Ciudad”, más de mil personas participaron del de la CTA Capital (que responde a Cachorro Godoy) Ricardo Peidro fue el encargado de cerrar el acto: “el 28 de abril va a ser un hecho histórico porque se va a reafirmar la historia y el presente de estos hijos e hijas del Grito de Burzaco. Este encuentro de la militancia es un soplo no sólo de unidad como la entendemos, sino también que marca los caminos de esa unidad porque aquí tanto las organizaciones sociales, como las territoriales, como los sindicatos sin personería por la cual nosotros peleamos permanentemente para decir que el sindicato es aquel que decide armar los trabajadores y trabajadoras. No ser la izquierda de la burocracia sino construir poder popular para conducir nuestros destinos».

 …………………………………………………………………………………….

CRONOGRAMA ACTOS DEL 1º DE MAYO EN CAPITAL.

27 DE ABRIL. Estadio Ferro. 19 hs. Convocan CTA de los Trabajadores (Yasky), CTA Autónoma (Michelli), Corriente Federal de la CGT, Sindicato de Camioneros y organizaciones sociales.

1º de MAYO. 11 hs. MARCHA DE CONSTITUCIÓN AL MONUMENTO DEL TRABAJO. Convoca Ctep y organizaciones sociales.

1º de MAYO. Acto en Plaza de Mayo, 16 hs. Convoca Frente de Izquierda. .

La Columna Vertebral. Periodismo a la gorra.

Echá una moneda en el sombrero: http://mpago.la/4pCG

Somos La Columna Vertebral. Y ustedes también lo son

www.lacolumnavertebral.com.ar 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda