Síntesis Semanal de Noticias

Del 28 al 3 de mayo de 2018

PARO, MARCHAS Y TOMAS POR LOS DESPIDOS DE SENASA. En los últimos días fueron despedidos 543 trabajadores del área de Agroindustria, de los cuales 213 del Senasa. Además de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participan el gremio de profesionales Apumag y delegados de base de Upcn. Ya iniciaron un paro nacional de 96 horas, con permanencia en la sede de Paseo Colón al 300 y otros edificios, y marchas a la Secretaría de Agricultura para reincorporar los 200 despedidos del organismo.

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR ANTROPÓLOGA DESPEDIDA DE CONICET. El portal Argentinos On Line informa que entre los despedidos en el Conicet se encuentra la antropóloga Hebe Vessuri, reconocida con el Premio John D. Bernal de la Society for Social Studies of Science –el cual, hasta el momento, solo había sido otorgado a profesionales de Europa y los Estados Unidos. La orden de cesar el vínculo con Vessuri partió del Ministerio de Modernización. Sus colegas ya iniciaron una campaña por su reincorporación.

CARTONEROS EN MARCHA. Una nutrida manifestación de recicladores se dirigió este jueves a la Legislatura para oponerse a las modificaciones de la Ley de Basura Cero que aprobaron el martes. Entre otras variantes, piensan derogar la prohibición de quema de basura para “generar energía”. El proyecto fue votado con mayoría del PRO y a pesar de la oposición de organizaciones ambientalistas, vecinales y de recicladores.

CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO. Agustín Amiconi, Sec. Gral de sindicato del calzado, dialogó con La Columna Vertebral y confirmó que se han batido records de importación en el 2017 y que al calzado le cabe la misma política que a la industria automotríz: ahora solo se ensambla en Argentina. En la industria del calzado ya se perdieron 6.000 empleos.También explicó: “La peor flexibilización para los trabajadores no es una Ley, es la desocupación que pone en las peores condiciones para negociar con la empresa.”

ACEITEROS HACIA EL PARO NACIONAL. Luego de la masiva movilización el 1º de mayo en Villa Gobernador Galvez a favor del Sindicato de aceiteros de Rosario, en lucha por los despidos de Cargill y el estancamiento de las paritarias, anunciaron un posible paro nacional si no logran destrabar las negociaciones.

 

NEUQUÉN: 6,3% DE AUMENTO POR DECRETO A LOS MAESTROS. Después de 26 días continuados de paro, y mientras en la sede de ATEN se realizaba una asamblea y esperaban respuestas de los funcionarios, en la Casa de Gobierno provincial anunciaban en conferencia de prensa que se le daría un aumento por el primer trimestre de solo 6,3%.

OROPEL: LOS TRABAJADORES NO QUIEREN EL CIERRE. La histórica fábrica de plásticos fundada en 1961 en La Boca hace cuatro meses que no paga los sueldos. Los trabajadores decidieron permanecer en el edificio para evitar el vaciamiento y fueron denunciados por el dueño. “Hoy Oropel está al borde de la quiebra por culpa pura y exclusiva de los empleadores. Las máquinas están operativas, los clientes desesperados porque se vuelva a producir y nosotros seguimos aquí, con las mismas ganas de trabajar”, dice el comunicado difundido por los empleados.

ROSARIO: OTRO NEGOCIO QUE CIERRA. Se trata de la enoteca El Rey de Copas de la calle Rioja. El lunes los empleados llegaron al local y lo encontraron cerrado. Los vecinos comentaron que había sido vaciado durante el fin de semana.

CTA AUTÓNOMA ELEGIRÁ NUEVA CONDUCCIÓN EL 8 DE AGOSTO. Así lo confirmó Cachorro Godoy en el Congreso Extraordinario del sábado 28 de abril. Sobre la unidad, sostuvo que En los ‘90 dijimos que las fábricas estaban en los barrios y hoy con las fuerzas aliadas que nos acompañan como por ejemplo las organizaciones CTEP, CCC, Barrios de Pie, sabemos que no nos equivocamos”. Anunciaron, también paro de ATE el 8 de mayo.

FANAZUL RESISTE AL DESGUACE. Los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares de Azul no pudieron evitar el vaciamiento del predio pero están decididos a resistir con un acampe en la puerta de la fábrica “hasta las próximas elecciones”. Son 220 las familias que quedaron sin ingresos por el cierre de la planta.

LA CGT SE PRONUNCIA CONTRA EL TARIFAZO Y LA REFORMA. En un documento difundido este jueves, la CGT afirmó: “El aumento desmedido e irrazonable de las tarifas de los servicios públicos puso al descubierto el deterioro sostenido de los ingresos de los trabajadores argentinos. El creciente nivel inflacionario, que lejos de apaciguarse hoy parece superar incluso el del año anterior, provoca el aumento desmesurado de los alimentos y productos de primera necesidad, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y se retroalimenta con el valor de los servicios públicos. Resulta imprescindible restablecer una relación permanente entre el valor de los salarios y el de los servicios públicos.” También se declaró contra la Reforma Laboral y las modificaciones previstas en indemnizaciones. Ante todo esto, concluye: “Reclamamos enfáticamente la corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos, (que afectan esencialmente a trabajadores y PYMES) el intento de modificar la legislación laboral, que se atienda con urgencia las necesidades largamente postergadas de los jubilados y los trabajadores sin trabajo, el restablecimiento de los programas sanitarios y las políticas de protección económica a la sobreviviente industria nacional.”

TANO CATALANO: “LA CGT NO ES DE LOS GORDOS, ES DE LOS MILLONES DE TRABAJADORES”. De esta forma, el Sec. Gral de ATE Capital reiteró a La Columna Vertebral su idea de volver a la Confederación General del Trabajo lo antes posible. Con ‘gordos’ o sin ‘gordos’.

LA CTEP QUIERE ENTRAR A LA CGT. El Gringo Castro, referente nacional de la CTEP, entrevistado por La Columna Vertebral, elogió a la CGT: “El mérito del triunvirato de la CGT fue haber impulsado el reconocimiento de los trabajadores de la Economía Popular como integrantes del movimiento obrero. Allí se inició un camino que seguiremos impulsando. Hay dirigentes importantes, como Juan Carlos Schmid que asumió este compromiso desde el principio. También Daer…”. Lejos de detenerse en esa enumeración, mencionó a gremialistas cuestionados como Gerardo Martínez entre sus posibles interlocutores. “Cada sindicato se hace cargo de sus dirigentes, nosotros no nos inmiscuiremos en sus internas”.

HUGO YASKY: “QUEREMOS VOLVER A LA CGT”. El viernes 27, en el estadio de Ferro,Hugo Moyano,Hugo Yasky,Pablo Michelli-junto a dirigentes históricos de la CGT como Agustín Amiconi del sindicato del calzado y Horacio Alonso, referentes de ‘los 25’ que llamaron a marchar contra la dictadura en 1982- convocaron a miles de militantes de las CTAs, camioneros y movimientos sociales. Hugo Yasky ya había adelantado a La Columna Vertebral su postura con relación a la unidad con la CGT, explicando que era propicio hacerlo pero en torno a programas de lucha. Esta vez, confirmó la idea con vehemencia: “Lo decimos de manera directa: queremos entrar a la CGT”, fue casi un grito de guerra que estremeció a la tribuna.

OMAR PLAINI: “TENEMOS QUE UNIFICARNOS EN TORNO A UN PLAN DE LUCHA”. En el palco de Ferro también estaba el canillita Omar Plaini, quien considera que “por debajo, las bases siempre están unidas. No hay diferencias. El problema son los dirigentes. La unidad monolítica de la que tanto nos jactamos hoy ya no se vislumbra, es mucho más compleja. Espero y aspiro que sobre la base de un programa y un plan de lucha nos unifiquemos los que tenemos que estar. Si no estamos todos, no estamos todos, pero hay que hacer una base lo más ancha posible”

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda