En busca de la CGT. Panorama gremial.

La CGT contra el acuerdo del FMI

Un comunicado firmado por el consejo directivo nacional que encabeza el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y hecho público en el día de ayer, rechazó el acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno argentino: “La historia indicó en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de más flexibilidad sobre las leyes del trabajo y de sometimiento político. La CGT advierte que el anuncio del gobierno provocará más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que empeorarán aún más la calidad y cantidad del trabajo, el salario y las jubilaciones y también de los derechos”,

Se largó la partida

Una vez puesta la fecha del 22 de agosto como fecha para la elección de una nueva conducción de la Central obrera, los dirigentes empezaron a mover sus fichas. Juan Carlos Schmid reaccionó de inmediato y fue el primero en convocar, de un día para el otro, a un ‘acto simbólico’ contra el tarifazo en las puertas del ENRE.

Empezó el operativo clamor de Moyano”, así titula su análisis Jorge Duarte en Infogremiales: “A menos de una semana de haberse fijado la fecha de renovación de autoridades de la CGT, comenzó el operativo clamor del moyanismo para que sea Pablo Hugo Antonio Moyano el próximo titular, en soledad, de la central obrera. Más de 30 gremios dieron el puntapié inicial y esperan seguir sumando voluntades en los próximos días.”

Aterradora advertencia de Daer” es el titular de Gestión Sindical para definir una declaración del triunviro hasta ahora más tibio con el gobierno. El artículo reproduce sus dichos: “El FMI les va a pedir que vengan por los convenios colectivos de trabajo, porque es lo único que nos protege. Todo va a depender de la fortaleza que tengamos. Tenemos que estar más unidos y preparados que nunca. Lo que viene ahora es el ajuste”, dijo Daer durante un discurso que pronunció en un plenario de delegados del gremio de Sanidad, que encabeza. El sindicalista se pronunció a favor de “convocar a todos nuestros compañeros a defender el salario” y aseguró: “Vamos a hacer todo para no perder poder adquisitivo en el salario. Y llevaremos adelante las acciones que sean necesarias”.

Un nuevo movimiento en acción.

Este miércoles, miles de personas marcharon al Congreso de la Nación en contra del tarifazo. La movilización tuvo como convocantes a una diversidad de miradas gremiales surgidas luego de la impresionante multitud que llenó la 9 de julio el 21 de febrero pasado

El 22 de febrero, Ambito Financiero titulaba: “Tras el 21F se pone en marcha un nuevo espacio político gremial”. Incluía en esta flamante coordinadora sindical a los sindicatos moyanistas de la CGT, las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, las organizaciones enroladas en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del radical Sergio Palazzo y los movimientos sociales, con Barrios de Pie, la CTEP, La Alameda y la CCC a la cabeza, confluyeron en un armando que será protagonista de las protestas que se avecinan contra el Gobierno nacional. El conflicto docente y los despidos de estatales motivarán la próxima medida de fuerza.»Vamos a tratar de ampliar al máximo la unidad y la continuidad de la lucha, de ninguna manera se descarta el paro nacional», sentenció Hugo Yasky.”

Desde ese momento, empezó a aparecer en las banderas una nueva sigla: Movimiento 21F, cuyo principal referente es Pablo Moyano, quien abandonó su puesto en el Consejo Directivo de la CGT. Curiosamente, el portazo de Moyano fue coincidente con múltiples declaraciones de la CTA de Yasky, el Tano Catalano de ATE Capital y dirigentes de la CTEP sobre su voluntad de volver a la Central Obrera.

Los protagonistas del 21F son los mismos que dijeron presente en Ferro el 1º de mayo y ayer en el Congreso contra despidos y tarifazos.

 

Sergio Palazzo por ahora no se ha pronunciado, trata de reordenar sus fuerzas internas luego del golpe que significó aceptar el 15% en las paritarias. Siempre quiso conducir la CGT y es de imaginar que sigue formando parte de sus planes.

 

ATE Nacional y la CTA de Perón que responden a Cachorro Godoy, al igual que los gremios combativos alineados en la izquierda, mantienen la postura de independencia, sin desechar la posibilidad de una unidad de acción en medidas concretas. En todas las últimas marchas han estado presentes los gremios que son identificados con la izquierda y sus partidos sin que hubiera ningún tipo de tensión entre las distintas columnas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda