Riesgo País: despidos, suspensiones, paritarias

Nadie sabe qué parámetros utilizan para calcular el ‘Riesgo país”, sin embargo todos los medios lo informan, al igual que la cotización del dólar. Cada quien elige sus noticias. Para La Columna Vertebral el verdadero riesgo país es éste:

Metalpar: La empresa dedicada a la producción de ómnibus insiste en despedir a 150 de sus 600 trabajadores para poder renovar sus unidades, de lo contrario amenazan cerrar. Hoy Smata fue convocado nuevamente a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para resolver la situación.

Hospital Marie Curie: Después de 87 años luchando contra el cáncer, los trabajadores del hospital se resisten al anuncio del gobierno de Rodríguez Larreta que será cerrado junto a otros tres hospitales de Capital para unificarse en el Muñiz. Se unificarían en el denominado ‘Complejo Hospitalario Sur ‘ el hospital Udaondo -especializado en gartoenterología-, el Ferrer -de rehabilitación respiratoria- y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica de Núñez.

YPF: En Neuquén ya empezaron a enviar Cartas Documentos para despedir a mil trabajadores. Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, facilitador del acuerdo de Vaca Muerta para “evitar despidos” advirtió que están en ‘estado de alerta’ y si hay algún despido “se pudre todo”.

Metrovías: los trabajadores de la línea Urquiza de trenes decidieron trabajar a desgano ante el incumplimiento de la empresa de las paritarias. “Es inadmisible que no abone el retroactivo a diciembre último”, explicó Omar Maturano de La Fraternidad.

Chubut en paro: La Mesa de Unidad Sindical de la provincia decidió un paro de 48 horas por el retraso en el pago de salarios a los estatales que hace 51 días mantienen un acampe en las puertas de la gobernación. La huelga, que tiene paralizada la provincia, está convocada entre otros por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), la Asociación Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSyS), el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch), el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), la Asociación del Personal Legislativo (APEL) la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).

Siemens: Decidió suspender la producción y obligar a sus trabajadores a ‘tomarse una semana de vacaciones’ a partir del 21 de mayo. La medida afecta a miles de empleados y se debe a la reducción de demanda de turbinas eléctricas. Temen que la medida sea un anticipo para reducir en un 20% al personal, es decir 6.000 personar que quedarían en la calle.

Vasalli: Los 350 obreros de la fábrica de autopartes de Firmat llevan 12 días ocupando la planta para evitar su vaciamiento. Continúan las reuniones en el Ministerio de Trabajo pero sin resultados. El secretario general de la UOM local, Diego Romero, anunció un endurecimiento en las medidas de fuerza que incluiría cortes de rutas. “Firmat está a punto de convertirse en un pueblo fantasma”, aseguró.

Alpargatas: Más de 1.500 suspendidos en esta semana. En Bella Vista, Corrientes, suspendió por una semana a 470 trabajadores a quienes les pagará el 70% del sueldo. Lo mismo acaba de hacer en Aguilares, Tucumán, en donde le anunció a 1350 obreros que no los necesita entre el 21 y el 28 de mayo

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda