Despiden a la mitad del plantel de El Diario de Paraná

Entre el jueves y el viernes empezaron a llegar los telegramas de despido. Ya son 57 los trabajadores que quedaron en la calle en este diario centenario de la capital entrerriana. En la mañana del sábado 19 de mayo, empezaron a acercarse trabajadores y distintos sindicatos a la sede del periódico para solidarizarse con la olla popular que se instaló en Urquiza esquina Buenos Aires, Paraná.

Se vivieron momentos de conmoción, muchos llevaban más de 30 años sacando el periódico que vendía un promedio de 5.000 ejemplares en el 2010 cuando deciden vender la mayoría accionaria. No faltaban los suscriptores ni los anunciantes. El beneficiario de la operación de compra fue Ramiro Nieto, del grupo VTS Televisión. En apenas ocho años logró destruir lo que se había construido en más de cien. Desde entonces El Diario vivió gracias a la pauta oficial del gobernador Sergio Urribarri y fue perdiendo anuncios y suscriptores.

Se trata de un final anunciado ya que la empresa no abona los sueldos desde diciembre, ni hace aportes jubilatorios además de mantener congelados los salarios desde hace dos años. Casi la totalidad de los despedidos corresponden a la empresa SAER que tiene a su cargo la impresión del matutino. La cifra de despedidos es provisoria, temen que pueda casi duplicarse.

De acuerdo a lo informado por Héctor Amichetti en la emisión de este sábado de La Columna Vertebral, ya son más de 4.000 los puestos de trabajo que se perdieron en la Federación Gráfica de la que es Secretario General durante el gobierno de Macri.

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda