fbpx
Connect with us

Destacada

LA COMUNICACIÓN POPULAR Y PLURAL EN EMERGENCIA por Luis Lazzaro

Nota de Opinión para La Columna Vertebral

Por Luis Lazzaro *

La concentración mercantil del mapa de la comunicación social y las políticas de ajuste con redistribución de recursos hacia los más poderosos están causando un serio desequilibrio en la balanza comunicacional, que se traduce en la crisis, el cierre o la reconversión brutal de medios pymes, cooperativos y comunitarios. Es así que la gestión de Cambiemos en el sector va dejando un tendal de precarización y pérdida de fuentes de trabajo, cuestión que constituye no solo un problema social, sino también de afectación del derecho a la información pues, con cada periodista que pierde su lugar de expresión, la sociedad pierde también un punto de vista indispensable para la diversidad de la democracia.

Las medidas de protección y fomento previstas en la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales tales como la reserva de espectro para medios no comerciales, la protección de la producción propia, local e independiente en radio y televisión –con obligación de noticieros locales-, así como la asignación del fondo concursable para medios comunitarios y de pueblos originarios (FOMECA, que se cumple con mora) son objeto de un progresivo abandono de la política pública.

Otro tanto ocurre con la publicidad oficial –ya en baja en los últimos tiempos del kirchnerismo hacia los medios populares- ahora redireccionada hacia los principales grupos mediáticos y las corporaciones del mundo digital, como Facebook y Google.  Según estudios recientes, el ranking de los 10 grupos más beneficiados con la billetera del gobierno coloca en la cima  al principal grupo de medios del país (Clarín) y a la corporación norteamericana Viacom (controlante de Telefé) seguidos por Grupo América y a Prisa-Albavisión (otra alianza transnacional con terminales en España, México y Estados Unidos). Les siguen luego editorial La Nación (ahora también con su señal televisiva) y los medios de Cristobal López (C5N, CN23, Ambito Financiero, Ideas del Sur, Minuto Uno, Radio 10, FM Vale y Mega entre otros) ahora ya librados a su suerte con la prisión de sus dueños y la quiebra empresaria.

Según un estudio de Santiago Marino y Agustín Espada[1] un aspecto significativo, que se constata como tendencia es el grado de concentración de los destinatarios; los cinco más beneficiados pasaron del 45% en 2016 al 46,3% un año después. En 2017 se repartieron con esos criterios unos $ 3.000 millones (recordar las chicanas al kirchnerismo por el gasto en publicidad) y se registra en este ejercicio el ascenso de otra corporación transnacional en la pauta como Turner International Argentina (Futbol, I-Sat, Radio Belgrano).

Como contraparte se constata el lugar marginal que el gobierno otorga a medios no comerciales. Entre fundaciones, cooperativas y asociaciones civiles se encontraron fondos por un 0,4% de la pauta total. Entre lo más destacado se encuentra a la “Cooperativa Por Más Tiempo” y la “Cooperativa de Trabajadores de Ideas del Sur”. Este número puede y debe confrontarse con el percibido por empresas, firmas o webs ligadas a periodistas con fracturas muy superiores como las destinadas a La Cornisa Producciones (Luis Majul) Comunicación Publicitaria SRL (Luis Novaresio), Eurocomunicaciones (Ari Paluch) o Eduardo Feinman, por mencionar algunos casos citados en el estudio.

Por su parte, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de  Diputados (2017) se advierte que en el ámbito digital, Facebook y Google se llevaron el 70 por ciento del total de lo distribuido al sector, frente a otros medios como Perfil, que recibió 0,68 por ciento, o Infobae, el 0,33%, lo que evidencia también un direccionamiento que debilita el campo periodístico nacional.

Debe decirse que, así como en otros rubros de la economía como la minería o la producción agropecuaria, en los medios también el presupuesto se orienta hacia los ricos y poderosos, que son quienes tienen mayores posibilidades de financiarse en el mercado. Como contraparte, los medios independientes con escasa penetración de mercado o con lógicas de funcionamiento comunitario (no menos importantes en la consideración del punto de vista) están librados a su suerte. Si sumamos a eso la doble vara judicial para procesar a medios opositores con gran velocidad (caso López y De Sousa, del Grupo Indalo) contra la impunidad para empresarios protegidos por el sistema de inteligencia que dejaron cientos de trabajadores a la intemperie (Szpolski, Grupo 23) o nos preguntamos por la mora judicial para responder sobre la inconstitucionalidad de la megafusión Cablevisión-Telecom (en manos de la Corte Suprema) versus la arbitraria prohibición a Pares TV para transmitir los partidos de Flandria en Luján por aplicación  del articulo 77 de la Ley 26.522 (como consecuencia de intimaciones de la AFA tras la privatización del fútbol profesional a manos de Turner-Fox y Cablevisión Holding) se apreciará mejor el desequilibrio informativo existente.

Otro capítulo en esa dirección puede mencionarse con las irregularidades y las demoras en la subida al aire de la señal de Barricada TV (opera desde 2010 y obtuvo su licencia en 2015) cuyo lugar en  la grilla de TDA (33.1 UHF) quedó ocupado por la señal digital de Canal 13 (Clarín) hasta que la señal comunitaria que funciona en la fábrica recuperada de IMPA fue reubicada en la posición 32. Otros canales populares como Urbana Tevé (CABA) y el ya mencionado Pares (Luján) siguen luchando por hacer cumplir la legislación que los ampara. Resta aún el cumplimiento de la obligación del must carry (deber de transportar) establecido en la ley por la cual estas señales, junto a otras con licencia como NET TV (Perfil) o Construir TV deben ser incluidas en la grilla del servicio básico de los operadores de cable a la brevedad.

Pero a estas peripecias se suman las políticas de ajuste y alineamiento editorial de los medios públicos como los despidos y ceses de contrataciones en Canal 7, Radio Nacional y la Televisión Digital Abierta (TDA). En Radio Nacional se finalizaron contratos precarios, produciendose despidos en diversas emisoras de su red nacional. En el sector de la televisión el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) confirmó el despido de 18 trabajadores de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Estos despidos se suman a los 160 trabajadores en la producción de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA), 89 retiros voluntarios y 22 contratos no renovados en Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Asimismo el canal de la Ciudad despidió a 24 personas, que finalizaron contratos sin justificación ni indemnización.

Entre 2016 y 2017 se registraron en total más de 2 mil 500 despidos en distintos medios de comunicación del país según la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. En el primer año mencionado uno de los conflictos más importantes fue la venta del Grupo Veintitrés (Szpolski) y el posterior vaciamiento de este que dejó a más de cien trabajadores en la calle, entre ellos periodistas del reconocido Tiempo Argentino, que luego rescataron la fuente laboral con una cooperativa.

Asimismo, en 2017, tres grandes cerraron sus puertas; Buenos Aires Herald (cuya editorial promovía el pluralismo informativo y los DDHH), La Razón (uno de los pocos medios gratuitos del país), DyN (una agencia con más de 35 años cuyos accionistas son Clarín, La Nación, Río Negro, La Gaceta, entre otros) y La Mañana (diario cordobés que nació en 1997). Otro de los medios gráficos legendario que cerró fue la revista El Gráfico por decisión del grupo Torneos (TyC, DirecTV-Clarín) y que dejó a 23 trabajadores en la calle.

Por su parte radio Belgrano anunció un plan de retiros voluntarios, que fueron rechazados y, ahora, están forzando a 20 trabajadores a que se retiren, una especie de despido encubierto. Según fuentes gremiales detrás de esta movida está el grupo Turner, que busca lanzar la CNN Radio con algunas figuras de renombre. Asimismo, Radio Continental despidió a más de 30 trabajadores en distintos filiales de su red. En radio Blue y Metro comenzaron a reducir las horas extras con rumores de una posible venta.

Los puestos de trabajo están amenazados también en el diario Hoy de La Plata con 45 trabajadores que peligran en sus puestos, los que se suman a otros 17 trabajadores en la radio La Red 92 que también pertenece a la familia del sindicalista detenido Marcelo Balcedo.

Los medios comunitarios nucleados en Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y otras organizaciones del sector como AMARC, FARCO, RNMA, Red Colmena, Red PAC, CONTA, ARECIA (Revistas Independientes) han realizado varias movilizaciones ante ENACOM para reclamar la asignación de los recursos correspondientes al fondo de fomento (FOMECA) dispuesto por ley así como el respeto a las políticas de promoción del sector. “Son casi dos años de asfixia económica y la sostenibilidad de los medios comunitarios está en riesgo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo de comunicadores”, expresaron en una de sus convocatorias.

Los tarifazos eléctricos a nivel nacional y la negativa del gobieno bonaerense a disponer medidas de salvaguarda de la función pública que cumplen los medios de radiodifusión (que funcionan con alto consumo energético) han obligado también a apagones informativos y transmisiones intermitentes como es el caso de Fribuay. La emisora que transmite hace 18 años en Morón señaló que “la imposibilidad de afrontar los aumentos en las tarifas de electricidad, es un golpe que se suma a la cancelación de pautas municipales y congelamiento de los programas de fomento a la gestión de los medios comunitarios”. También la emisora Sur de Parque de los Patricios sufrió el corte de energía no sólo a la radio, sino también, a la bomba de agua que da suministro a las 326 viviendas del barrio Monteagudo. Radio Sur denunció a Edesur señalando que “a través de prácticas usureras y arbitrarias, la empresa atenta contra la libertad de expresión y el acceso al agua como un derecho esencial para la vida reconocido internacionalmente”.

Lejos de los esloganes marketineros de la TV Pública o de conductores que animan el circo informativo nocturno con la muletilla de “todas las voces” lo que se advierte es casi una repetición en cadena de una narrativa única, cuya agenda se orienta con la velocidad de un cardumen a la hora de localizar su botín. Esa voz única silencia el apagón informativo de un sistema que fomenta la concentración mercantil de la comunicación y empobrece (vía ajustes, reparto discrecional, tarifazos y abandono de políticas) la diversidad de voces que debe caracterizar un modelo de medios comprometido con  la democracia.

(*) Periodista, Especialista en Educación, Lenguajes y Medios,

Docente universitario de Derecho de la Comunicación (UNDAV, UNM)

[1] Publicidad oficial 2017: concentrada y en aumento. Revista Fibra.2017

Seguir leyendo

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.