Bariloche: la justicia ordena restituir tierras a los mapuches

Después de un largo litigio legal, finalmente la jueza en lo Contencioso y Administrativo María José Sarmiento intimó al Ejército, poseedor de los terrenos fiscales que reclama el Lof Trypay Antú a restituirlo a sus dueños ancestrales en un plazo de 60 días.

El dictamen fue firmado el jueves pasado, y fue uno de los últimos firmados por la magistrada quien se jubiló al día siguiente. En el dispone que «le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú».

La comunidad mapuche beneficiaria de lo que hasta ahora eran terrenos fiscales, se encuentra asentada en plena zona turística de Bariloche y es liderada por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes.

 

La información fue difundida en el día de hoy por el diario La Nación, que considera que se trata de ‘un fallo inédito’ luego de los conflictos que tuvo el gobierno con mapuches durante su gestión.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda