Llegaron a España los rescatados por Aquarius

En la madrugada del 10 de junio, el buque Aquarius de Médicos  Fronteras divisó varias embarcaciones precarias cercanas a la costa de Libia. Logró rescatar a más de 600 náufragos, cuatrocientos cincuenta hombres, ochenta mujeres, algunas embarazadas, y más de cien niños. Anduvieron a la deriva siete días en el Mediterráneo a la espera de que algún país permitiera su ingreso.

Finalmente, el flamante Primer Ministro español, el socialista Pedro Sánchez, permitió que atracaran en Valencia “para evitar una catástrofe humanitaria”. Italia quedaba más cerca. Ir para España en las condiciones climáticas que había significaba un riesgo pero como Italia negó que se acercaran a sus costas emprendieron el desafío.

Este 17 de junio, arribaron en diversas embarcaciones a España. Los recibieron con carteles de ‘Bienvenida’ y un amplio dispositivo de sanidad: carpas especiales para los niños y revisación médica para todos. Más de dos mil personas participaron de la recepción, entre ellos decenas de traductores.

Luego de eso, tendrán un mes para ‘regularizar su situación’, según indican los medios oficiales, para ser considerados ‘refugiados’. En treinta días deberán demostrar que debieron abandonar su país por razones económicas y no políticas -como si fueran cosas muy distintas- o podrán optar por el asilo que está dispuesto a darles Macrón, el presidente francés.

La primera vez que escuchamos hablar del Aquarius fue en julio de 2016 cuando participó del rescate de cinco mil personas (sí, 5.000) que también partieron de Libia en busca de un futuro en Europa. Por entonces, Italia permitió que llegaran a Trapani. Era un año complicado, más de cincuenta y seis mil habían llegado a Europa en solo un año (sí, 56.000). Los diarios reproducían testimonios de Médicos Sin Fronteras a cargo del operativo. “Cuando alcanzaron nuestra embarcación empezaron a pelearse para subir primeros.” Veintidós de ellos murieron en el camino. “Están aún muy traumatizados por haber pasado varias horas a bordo con los cadáveres”, dijeron los rescatistas al llegar a tierra.

En este momento, hay más de seicientos ‘migrantes’ que pasaron el primer obstáculo: llegar a algún lado. De aquí en más, tendrán que superar varias pruebas.

Migrantes: eufemismo utilizado para decir ‘personas que viajan’.

La Columna Vertebral, 17 de junio de 2018

LGC

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda