Constanza Costa: «Detrás de los disturbios en Nicaragua está el gobierno de Estados Unidos»

MG08. MANAGUA (NICARAGUA), 20/04/2018.- Un grupo de personas se manifiesta en un calle hoy, viernes 20 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). Cientos de nicaragüenses se sumaron hoy a las protestas nocturnas en Managua quemando neumáticos en vías públicas en rechazo a las reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados. Motocicletas, neumáticos, plásticos, así como los llamados "Árboles de la Vida", figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire. EFE/Jorge Torres.

La analista internacional Constanza Costa pasó por La Columna Vertebral para charlar sobre la situación nicaragüense y su impacto en la región.

«la reforma provisional fue un requerimiento del fmi»

«es la crisis más sangrienta desde 1980»

La politóloga expresó que todos «están en estado de shock» por esta crisis que ya lleva 3 meses y «es la más sangrienta desde 1980». La analista internacional destacó que el comienzo del conflicto se remonta a la sanción de la Reforma Provisional, «un requerimiento del FMI», que recortaba las jubilaciones y aumentaba los aportes de empleados y empleadores. La reforma fue dada de baja al día siguiente de ser aprobada, pero ya había generado un fuerte cuestionamiento a la legitimidad del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. «La reforma fue catalizadora de un montón de demandas que iban contra la figura de Ortega y su forma de construir el gobierno», explicó Costa.

Escuchá la nota completa:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda