Trabajadores de Astilleros firmaron acta acuerdo después de la toma del ministerio

Durante el día de ayer, más de mil trabajadores de los Astilleros Río Santiago entraron al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en protesta por la suspensión de la reunión prevista con la gobernadora Vidal, promesa que había frenado la ocupación del Astillero la semana pasada. Así fue que se dirigieron a ver al ministro de Economía y decidieron quedarse hasta que le aseguraran que cumplirían con el compromiso tomado.

Ese mismo día estaba prevista una medida de fuerza conjunta entre los profesionales de la salud de CICOP, los maestros de Suteba, los judiciales y ATE, quienes también se convocaron en las puertas de la gobernación. Días atrás, en La Columna Vertebral, el Sec. General de ATE y CTA-A de Buenos Aires, Oscar Isasi había pronosticado que la lucha debía ser comunitaria, territorial, coordinar con el resto de los sectores afectados. Y la provincia, este martes, tenía una movilización a la plaza de la Gobernación y un Ministerio ocupado.

En horas de la madrugada, los trabajadores de Astilleros abandonaron el edificio con un acta acuerdo firmada en la que se comprometen a enviar los insumos necesarios y respetar el convenio colectivo laboral, entre otras cosas. Una nueva victoria de la movilización que no basta para levantar el alerta gremial. Ahora estarán atentos a ver si se cumplen las condiciones del compromiso oficial: «Entrega de gas y oxigeno para la continuidad de las obras en ejecución. Hacer efectivos los meses adeudados en concepto de retenciones. Suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre, con la Pastoral Social como integrante.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda