fbpx
Connect with us

Destacada

El Posadas: Muertes evitables y prueba piloto hacia la privatización? por Darío Brenman

 

“Recuerdo que para 1976 trabajaba como médico residente en el Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires. Ese año  era delegado y me dejaron prescindible por un decreto donde se me ubicaba como personal de ‘peligrosidad real o potencial para el servicio’. Como estaba haciendo el curso superior de Gastroenterología,  le solicité a uno de los médicos, que era el director  del curso, y que tenía contactos en el Posadas que me lleve a trabajar en esa institución. Me dijo “venite  que acá no figuras en ningún lado”. Así comienza el relato de toda una vida dentro del Hospital Posadas del  doctor Carlos Varsky, médico gastroenterólogo que accedió a la jubilación en el año 2016, luego de 30 años en esa institución médica de la localidad de Morón.

El Hospital Alejandro Posadas, considerado un lugar de alta complejidad donde se atienden a personas de bajos recursos que necesiten no solo atención médica tradicional, sino intervenciones muy sofisticadas, tiene una larga historia de intervenciones perjudiciales para la populosa comunidad donde está asentado. Sin embargo, no es el único con ese historial. Carlos Varsky recuerda que “durante la última dictadura, el Hospital de Cirugía de Haedo tenía un altísimo nivel de especialistas en radiología, lo que después se llamó diagnóstico por imágenes. En ese momento estaban en ese lugar los mejores especialistas del país. La dictadura los hecho a todos pero inmediatamente los tomó con muy buenos sueldos el Hospital Italiano  que era el lugar de elite en ese momento y que no conseguían   armar un equipo de radiología, porque los servicios más fuertes estaban en los hospitales públicos. Uno no puede dejar de comparar y decir que con estos despidos se tiene mano de obra para el negocio de la salud  y se sustrae esos cerebros de la atención a la población en general”, y agrega, “el Hospital Posadas cubre un área poblacional de entre 4 a 5 millones de personas, con 200,000 consultas por guardia 14.000 cirugías por año.  Eso es un movimiento muy importante. No puedo dejar de pensar que esta población pierde la posibilidad de tener una medicina de alta complejidad de forma gratuita  y que ese tipo de medicina va ser solo para aquellos que se puedan costear una medicina de elite”.

Lo sucedido en el Hospital Alejandro Posadas es de una complejidad extrema. Los especialistas no descartan que sea una prueba piloto de privatización de todo el sistema de salud a la colombiana. Durante la presidencia de Cesar Gaviria se privatizó todo el sistema de salud enviando por un lado a la quiebra a muchos hospitales y a una estratificación social  en el tema salud, que hizo que enfermedades curables terminen enviando a la muerte a personas de bajos recursos.

Es imposible soslayar que la oleada de despidos actuales en el Posadas es posible debido al formato contractual vigente en la institución desde hace décadas atrás. Por un lado, sólo el diez por ciento de la totalidad de los trabajadores – profesional, administrativa, etc – se encuentra en planta permanente. El 90% restante está contratado con el formato planta temporaria con renovación anual para ejercer tareas temporarias y que posibilita al Estado la capacidad de rescindirlo  en cualquier momento, sin pagar indemnización alguna. Durante 20 años fue cedido a la provincia de Buenos Aires quien no se hizo cargo de su administración. Así, la vigencia del Contrato 48 – tal el nombre técnico que describe esta precariedad laboral – permitió que profesionales y personal administrativo con una antigüedad de 25 años o más, fueran echados de un plumazo.

Barsky aporta este contexto y relata que “los jefes de departamento nos han solicitados a los jubilados recientes que seamos los voceros de lo que pasa ahí adentro” debido a que “la comunicación de los acontecimientos diarios que suceden en el Hospital, son muy complejas y los trabajadores que han conservado sus puestos de trabajo tienen prohibido hablar con la prensa”. “Lo más problemático es que esta la gendarmería adentro,  filtrando a las personas que pueden o no pasar. Además los despidos carecen de aviso previo. La idea es que puede caer cualquiera. No importa la antigüedad que tenga, cargo ni nada”. “El clima adentro del Hospital es de una hostilidad, congoja y temor permanente. Inclusive para llegar al director antes se llegaba por un ascensor común ahora hay una única  escalera  que lleva a unas oficinas que están enrejadas”.

A comienzos de la gestión Cambiemos tuvo lugar la primera oleada de despidos con el argumento de que en la última etapa del kirchnerismo se había contratado mucha gente sin ninguna función específica adentro del hospital. Barsky explica que, en esta segunda oportunidad “el argumento fue que a partir de la incorporación del sistema biométrico que marca el horario de ingreso y egreso del hospital se  detectaron irregularidades en el cumplimiento horario.  Todo esto es falso y se nota muy directamente  cuando un lee cualquiera de los telegramas de despido donde se expresa que el cese de actividades se debe ‘por una cuestión de adecuación del plantel del hospital al optimo necesario,’ en ningún momento aparece que lo dejan cesante porque se  detectaron   irregularidades. Esa  premisa deja las puertas abiertas para un juicio laboral contra el Estado. Esta situación no puede desconocerla el abogado que maneja en el hospital el área de recursos humanos”

 “En estos últimos despidos las áreas más afectadas fueron hemodinamia, o sea los que hacen los cateterismos, stent coronarios. Asimismo dejaron afuera al 50 por ciento del personal de pediatría, lo mismo que el área de terapia intensiva. Un tema muy importante es el desmantelamiento del sector de cirugía cardiovascular infantil donde operan los corazones con malformaciones congénitas y de cuya intervención depende si la vida posterior del chiquito va ser normal o deficitaria. Esta semana hicieron su última operación y los que les queda del mes de preaviso, están tratando evacuar o completar a los chiquitos que estaban en seguimiento después de las cirugías. Para operaciones de alta complejidad quedan únicamente  el Hospital Garraham y el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez”. Recordemos que esta situación fue la que llevó a renunciar al médico jefe de Cirugía cardiovascular del nosocomio, Christian Kreutzer, al ver desmantelado su equipo profesional.

“El recorte  en salud se paga con muertes  innecesarias  e evitables. No es tan estridente como la muerte en una explosión o en un accidente que es un punto donde la relación causa efecto es muy directa. Esto es  una muerte por goteo, la persona no pudo hacerse el estudio así como tampoco comprar su medicación. Con el tiempo  se termina muriendo por una serie de fatalidades de la pobreza”.

(Entrevista realizada por Darío Brenman para el programa “Nosotros y los Otros” que se emite por Radio Hache todos los miércoles de 17 a 19:00)

Seguir leyendo

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading

Destacada

CGT: “Lo que le falta contar al gobierno”

Luego de la cadena nacional en donde el presidente Javier Milei destacó como un logro histórico el superavit logrado por su gobierno en apenas tres meses, la Confederación General del Trabajo difundió un comunicado replicando sus afirmaciones. De esta forma puntualiza el ‘mecanismo oculto’ de cómo se logró ese ‘éxito’:

  1. Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en
    términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros
    históricamente más bajos, peores que los del año 2001.
  2. Deudas con las provincias: la Nación paró las transferencias a las provincias (un
    recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como
    educación y seguridad social. Desfinanciando también los pagos a jubilados
    provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales.
  3. Deudas con empresas de energía y gas: el Tesoro no cumple los contratos y
    puede romper esa cadena de pagos. Acumula una deuda del orden de los USD
    2000-2200 millones. Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas
    podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal
    abastecimiento de electricidad.
  4. Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: no
    se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal
    desarrollo de la actividad. Sin incrementos presupuestarios las universidades no
    podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año.
  5. Interrupción de la obra pública: atrasando o discontinuando proyectos
    estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía,
    considerando además el brutal costo social que significa la pérdida —estimada hasta
    el momento— de 100.000 puestos de trabajo.
  6. El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el
    desplome de las importaciones, sumado a la diferencia por las importaciones no
    pagadas (que se transforman en deuda comercial). La recesión para el presente año
    se prevé en el orden del 5% como piso, la mayor desde el 2009.
  7. Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. El Banco
    Central RA restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el
    primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos
    restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial
    totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA
    compró efectivamente solo un 30% de lo que dice.
    En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más
    de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la
    caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios
    energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica
    el 70% de la caída del gasto primario.
    “Desde la CGT seguimos reclamando, más allá de medidas coyunturales y muchas veces
    arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo
    social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión
    productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado
    laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de nuestras Pymes, y que, a su vez, regule
    la especulación financiera. Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que
    comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra
    comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluye el comunicado del Consejo Directivo de la CGT firmado el 23 de abril, horas antes de la marcha en favor de la educación pública que convoca a gran parte de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.