Acampe Tarefero por tiempo indeterminado

La medida de fuerza se decidió en asamblea luego de que pasaran dos meses desde la última reunión en el Ministerio de Desarrollo Social sin obtener respuestas. “Vamos a quedarnos hasta lograr algo concreto. Queremos un aumento del subsidio. La ayuda se congeló hace tres años en $2.300, y con tantos aumentos que tuvimos no nos alcanza para nada. Además, exigimos fuentes laborales durante el período interzafra, la problemática ya es conocida”, aseguró Ricardo Dos Santos, referente de la Asociación Tareferos Unidos por la Acción.

La protesta también exige la liberación de Hugo Silva, presidente vecinal de la zona de Oberá, actualmente detenido por protagonizar una toma de tierras en Villa Stemberg. La esposa de Silva también está presente en el acampe en su representación.

Solo una delegación de trabajadores provenientes de Misiones, Salta y Tucumán lograron llegar a Buenos Aires gracias al apoyo de algunas organizaciones: el Movimiento Evita, el FOL (Frente Organizaciones en Lucha), la CCC (Corriente Clasista y Combativa), CTEP, entre otras. “Hicimos todo a pulmón, queremos hacernos sentir, nos tienen que dar una respuesta. Lamentablemente tenemos que ir hasta allá a buscar soluciones”, señaló Dos Santos y lamentó no haber podido encontrarse con el presidente Macri cuando estuvo hace unos días en Misiones, “nos enteramos el día anterior de su visita y no pudimos organizarnos”.

El tarefero es un trabajador precarizado que depende de la zafra. Su tarea consiste en cosechar yerba mate o azúcar a mano. Solo en la provincia de Misiones hay aproximadamente 9.000 trabajadores en blanco y otros 10.000 en negro. El subsidio de 2.300 mensual y un plus de 2.300 en temporada de interzafra no les alcanza para vivir.

No es la primera vez que los tareferos vienen a Buenos Aires a expresar sus reclamos. hace dos meses acamparon frente al desaparecido Ministerio de Trabajo de la Nación. Ya sin ministro, exigirán respuestas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras tanto, se están realizando cortes de rutas en las ciudades misioneras de Oberá, Montecarlo, Andresito, Apósteles y Posadas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda