Jornada de lucha de los movimientos sociales

07-11-18 Buenos Aires Protesta en la Av. 9 de Julio. Foto: Luciano Thieberger.

«Frente al modelo de ajuste, hambre y exclusión del gobierno, los movimientos populares continuamos luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras desocupadas y precarizadas, a través de las cooperativas de trabajo».

Con estas expresiones los dirigentes de distintas organizaciones sociales comenzaban este mediodía las concentraciones y marchas programadas para dar lugar a la “Jornada Nacional de Lucha” que el centro de la ciudad consiste en la instalación de ollas populares en la zona del Obelisco y movilizaciones en Mendoza, La Plata, San Salvador de Jujuy, San Juan, Bahía Blanca, Esquel y Caleta Olivia.

«Las/os trabajadores de la Economía Popular salimos en todo el país a la calle por aumento y apertura de los programas de empleo. Ante la grave crisis económica y alimentaria que se vive en los barrios populares con comedores abarrotados y miles de familias desocupadas que se acercan día a día, ante una situación desesperante, los Movimientos Populares, salimos a la calle para decir Basta», dice el comunicado difundido ayer por las organizaciones.

 

 

Cuatro columnas en forma simultánea se manifestaron en el microcentro. Las más numerosas correspondían al Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa que se concentraron en San Juan y Lima para avanzar hacia el Ministerio de Desarrollo Social para hacer oir su reclamo por la actualización en los planes de empleo.

Otra columna manifestaba por 9 de Julio y una cuarta se desplazaba hacia el Congreso de la Nación para reclamar por leyes vinculadas con la atención a personas con discapacidad en la llamada “Marcha de las sillas vacías” que le exigió al gobierno nacional que deje sin efecto la decisión de dar de baja a las pensiones  no contributivas por invalidez por ser incompatibles con el Decreto 432/97. Asimismo se reclamó que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral y la entrega de medicamentos e insumos.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda