¿Y el acuerdo antidespidos? Los números de la semana.

 

La Rioja. La ex planta textil Galileo confirmó que cerrará sus puertas definitivamente antes de fin de año. Sus últimos 32 operarios se quedarán sin trabajo. La firma aduce baja rentabilidad y dice que la decisión es “irreversible”.

San Juan. Preventivo de crisis para una fábrica cincuentenaria de tomates en conserva: Almar. Todavía no se habla de despidos pero ya propusieron suspender por unos meses a 20 empleados de planta permanente y 30 de temporada .

 

Puerto Madryn. Trabajadores de Food Arts y dirigentes del Sindicato de Alimentación se movilizaron a la Municipalidad para destrabar el conflicto en la empresa, que tiene en vilo 110 a empleados. La empresa no pudo trabajar toda la temporada de langostino en aguas nacionales por una disputa entre socios que hizo caducar su permiso y despediría a 50 efectivos y 60 temporarios.

Chivilcoy. La fábrica de calzados Paquetá, proveedora de Adidas, confirmó su cierre desde enero del año que viene, quedarían sin trabajo los 650 trabajadores de su planta ubicada en el partido bonaerense de Chivilcoy. Paquetá es una fábrica brasilera que se instaló en el parque industrial de Chivilcoy en 2006 y llegó a tener 1.200 empleados y a producir mensualmente 55 mil pares de zapatillas a principios de 2017. En agosto comenzó un proceso de suspensiones y vacaciones adelantadas. Diciembre de este año sería su último mes de producción.

Santa Fe, departamento de Caseros. La UOM de Casilda advirtió sobre la grave crisis que atraviesan las empresas del departamento Caseros. Hay 500 trabajadores que ven amenazados sus puestos laborales sobre un total de 1.200. Casi la mitad de los empleados sufre suspensiones y reducciones de las jornadas laborales. Casilda es la principal localidad afectada debido a que la empresa Gherardi, la mayor de la zona y que se dedica al rubro máquinas agrícolas y herramientas manuales, redujo la producción a tres días por semana y tiene a 300 empleados en vilo. La compañía terceriza varios servicios, lo que complica a otras pymes.

La Plata. Wallmart busca reducir 60 puestos de trabajo de su hipermercado platense y para ello apela a un agresivo plan de retiros voluntarios. Los empleados denuncian que de voluntarios no tienen nada, carecen de opciones: es eso o el despido, explican desde la empresa. Hay 13 trabajadores “acuartelados” hace una semana resistiendo las presiones porque no quieren dejar el empleo. La intención de Wallmart es que 30 se vayan ahora y en marzo otros 30.

Cerealera Tres Arroyos. Luego de dos semanas sin cobrar y con la fábrica paralizada, los trabajadores decidieron bloquear la entrada para evitar la salida de maquinaria y el vaciamiento de la empresa. 130 obreros y 50 empleados administrativos temen quedarse sin si fuente de trabajo.

 

Cerámica Cerro Negro. Luego del despido de 40 empleados, quienes no recibieron telegramas pero fueron bloqueados en la puerta de la planta, los obreros se declararon en paro y el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. Por el momento, se retrotrae la situación y negocian entre sindicatos y empresarios.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda