Diciembre en rojo: gremios presionan por plan de lucha

Córdoba

Luz y Fuerza de Córdoba empezó diciembre con un plan de lucha por el intento de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia, entre otras razones. Se realizarán abandonos de tareas y paros sorpresivos una vez por semana, para ir preparando acciones callejeras. El 4 de diciembre comenzó con un abrazo solidario en la Escuela de Capacitación de EPEC en Villa Belgrano contra su vaciamiento y una marcha hasta la puerta del barrio cerrado donde vive el gobernador Schiaretti. El 20 de diciembre se realizará una movilización junto con centros vecinales, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales por la restitución de la tarifa social, en contra de los tarifazos y contra la privatización de EPEC y su vaciamiento. También resaltaron su la solidaridad con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, “quienes se enfrentan a un proceso de vaciamiento muy similar al que Schiaretti está aplicando en EPEC, y que se repite nuevamente luego de que en los 90 Menem se la regalara a un precio vil a Iberia”.

En el día de hoy se dio a conocer una presentación judicial del Gobierno de Córdoba por declaraciones del Secretario General de Luz y Fuerza. Reclaman que la Procuraduría del Tesoro analice “una serie de medidas entre las que se incluyen amenazas directas de obstaculizar obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, en referencia al cierre del anillo de Circunvalación, y menciona amenazas contra el gobernador Juan Schiaretti, “anunciando una persecución a todo lugar donde se encuentre”.

Villa Constitución

La Comisión Interna de metalúrgicos de Acindar, enrolados en la UOM, exigen a la conducción nacional del gremio acciones concretas para restablecer el valor perdido por el salario con relación a la inflación. Un paro dispuesto para esta semana fue suspendido por la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Los trabajadores, denunciaron a La Columna Vertebral que ya han perdido un 20% de poder adquisitivo en tanto la empresa está en un buen momento y el aumento del dólar le proporcionó una suba significativa de ganancias por las exportaciones. Estudian medidas a tomar. 

CGT de Rosario

Varios gremios apoyaron la postura de Pablo Moyano quien advirtió que “va a haber paro si quieren llevar la reforma laboral al Congreso”, y agregó: “No quiero quedar en la historia como el dirigente sindical que firmó la reforma laboral de Macri”

Del mismo modo se pronunció el Sec. Gral de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada: “Si avanzan con la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores estaremos este fin de año en la calle, y como dijo Pablo (Moyano) con paro por tiempo indeterminado”. Acompañan la postura de exigir un plan de lucha a la CGT el Sindicato Municipal de Rosario, Sanidad, el gremio del Petróleo Gas y Biocombustible. El Secretario Gral de Smata, Marcelo Barros, fue el más duro en su postura: “Se debe ir al paro ya. Ahora Macri se creerá con más impunidad luego de pasearse con sus amigos del G20 y querrá venir por todo. Será un diciembre de mucho movilización social y la CGT y todos los sectores gremiales deben convocar un paro con movilización”.

Movimientos de trabajadores desocupados

Algunas organizaciones de desocupados comenzaron hoy una “Jornada nacional de lucha por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino” que se inicia con una manifestación en el Obelisco y en Constitución desde donde marcharán al Ministerio de Desarrollo social. Anuncian un acampe por tiempo indeterminado hasta que los reciba la ministra Stanley. Las organizaciones convocantes son: “MTR VOTAMOS LUCHAR”, “MTR 12 de ABRIL”, COTEL, Bloque Piquetero Nacional, Trabajadores Organizados para la Revolución, Agrupación Armando Conciencias, Resistencia de Unidad Popular; OTL (Organización de Trabajadores), Movimiento Teresa Rodríguez, Organización Clasista revolucionaria y el dividido Movimiento Barrios de Pie.

Por el momento, no anunciaron su participación la CTEP, el Movimiento Evita , la CCC de y parte de Barrios de Pie, de Daniel Menéndez. 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda