Son 296 los trabajadores de la mina Vale que permanecen desaparecidos

La minera Vale, instalada en las cercanías de Minas Gerais, en Brasil, informó que hasta el momento son 296 los empleados de la empresa que permanecen desaparecidos bajo el lodo tóxico. No es la primera catástrofe ambiental que tiene como protagonista a esta minera. Hace tres años ocurrió el mismo accidente cerca de allí: cedieron los diques de contención de residuos tóxicos y hubo un alud que cubrió las zonas aledañas.

El último accidente ocurrió en Brumadinho durante la tarde del viernes. Hubo 180 trabajadores que pudieron salvarse, todos coinciden en que no se escuchó ninguna alarma anunciando la catástrofe. Oficialmente, por ahora, son 30 los muertos reconocidos y hay más de 300 personas con las que se ha perdido el contacto. Un pueblo entero quedó bajo los residuos. El comedor de la empresa fue de los primeros lugares en cubrirse del espeso lodo rojizo.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró: “Desgraciadamente, las probabilidades de encontrar supervivientes son mínimas en este punto. Seguramente solo rescataremos cadáveres”.

La Companhia Vale do Rio Doce es una multinacional fundada en Río de Janeiro en 1942, la segunda minera más grande del mundo con plantas en todos los continentes. Su valor de mercado en el año 2010 era de 160 mil millones de dólares con una una facturación de más de 50 mil millones de dólares.

Mientras continúa la búsqueda de centenares de cadáveres el Estado de Minas Gerais le impuso una multa a la empresa por la tragedia medioambiental de 66 millones de dólares. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda