Tierra del Fuego en llamas. Despidos masivos en metalúrgicas y textiles

Ocaso en el fin del mundo

Otra empresa nacional con más de 100 años de trayectoria en crisis. Se trata de BGH que en Rio Grande estaría por despedir a 435 obreros. Así lo denunció el Sec. Gral de la UOM de la ciudad, Oscar Martínez, quien sostuvo que el plan de ajuste apunta a dejar sin empleo a 1500 trabajadores.

A pesar del acuerdo vigente, por el cual las empresas se comprometían a no reducir el plantel hasta mediados de 2020, varias empresas están violando su palabra con despidos masivos que tendrán un impacto demoledor en la sociedad de Tierra del Fuego. A finales de diciembre del año pasado BGH suspendió sus actividades, sin dar certeza de pago de sueldos y anunciando despidos. El conflicto ya había iniciado, y ahora tiene el peor desenlace. Como si supiera, el tiempo también se recalentó. Hoy los organismos oficiales dieron asueto a sus empleados por la ola de calor que en Río Grande muestra temperaturas de treinta grados. 

Según lo que pudo saber Oscar Martínez por los propios directivos de la empresa, en lo inmediato despedirán a 300 de personal de planta y a 135 precarizados o no permanentes. La producción estaría suspendida durante marzo y abril. El ajuste no será solo en Río Grande con un total de 1200 obreros en la calle, también corren el mismo riesgo 300 trabajadores de Ushaia. 

Oscar Martínez, Secretario General de la UOM de Río Grande

Este miércoles está llamada una manifestación mientras representantes de la UOM local y Nacional mantendrán reuniones con las empresas para encontrar una salida al conflicto. Reconocido por su combatividad, Oscar Martínez aseguró que las cifras son escalofriantes y que está ocurriendo lo que se viene denunciando desde el 2015. «“La posición de los trabajadores y de nosotros es muy firme, en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo y del salario, es una pelea que estamos dispuestos a dar” 

No solo los metalúrgicos están en alerta, también los textiles de Badisur quienes recibieron telegramas de despido con la siguiente leyenda: “Lamento comunicarle que esta empresa ha decidido cesar en la actividad industrial del vestido (SOIVA)”. El cierre fue sorpresivo para los 50 trabajadores de la planta. La imposibilidad de exportar es una de las razones que aducen los dueños de la firma que ofrecerá el 70% de la indemnización en 8 cuotas. dando cuenta de despidos y la falta de una respuesta del empleador. Los obreros cesanteados estudian las medidas a tomar. 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda