fbpx
Connect with us

Sin categoría

Destacados por La Columna Vertebral 2018

Luego de casi tres años en el aire -en abril festejaremos- Hemos seleccionado a cinco dirigentes gremiales a quienes queremos destacar por distintos motivos. Ellos son: 
 
 
Puesto Nº 5: Eduardo López, Secretario General de la UTE, docentes de la Ciudad de Buenos Aires enrolados en la CTA de los Trabajadores. Porque empezó el 2019 con un triunfo: el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas gracias a la movilización y el repudio de toda la comunidad educativa. Además, siempre estuvo dispuesto al diálogo con La Columna Vertebral y fue un placer escucharlo responder de forma clara y contundente cada pregunta.
 
 
 
Puesto Nº 4Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Aceiteros, miembro del Frente Sindical por un Modelo Nacional que tiene a Pablo Moyano como referente. Ya había sido elegido por La Columna Vertebral como revelación del año 2016. No nos defraudó. Honesto representante de los trabajadores de su gremio, presente en cada lucha, reelegido con voto directo, y en éste momento luchando por la reincorporación de 200 obreros de Cofco, ex Nidera, de capitales chinos que decidió echar vuelo del país a pesar del superavit de sus cuentas. 
 
 
Puesto Nº 3. Victor Grossi. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de larga militancia en el sindicalismo combativo de izquierda. Un gremio que le pelea cuerpo a cuerpo al clientelismo de la UOCRA de Gerardo Martínez. Uno de los que denominamos ‘challenger’, el retador del campeón en boxeo. En los últimos días los hemos visto peleando en la ruta para lograr que los trabajadores de la construcción de Bahía Blanca tuvieran prioridad para trabajar en los parques eólicos que están por construirse en sus inmediaciones.  
 
 
Puestro Nº 2. Ramón Muerza. Otro Challenger. El hombre que decidió enfrentar a otro burócrata peso pesado como Armando Cavalieri. Solo, con sus afiliados. Se desconoce que participe de cualquier frente sindical que no sea la CGT. Perdió las elecciones internas que estaban impugnadas por la Cámara Laboral. Y sigue peleándola. Sin conocernos, se puso a disposición de La Columna para responder todas las preguntas. 
 
Y en el puesto Nº 1
 
Suenen los redoblantes, nos calzamos los tacos, el vestido largo para anunciarlo. Suspenso en la platea. 
 
AND THE WINNER IS…..
 
 
Puesto Nº 1: Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA-Autónoma. Lo conocimos allá por el 2001, cuando él trabajaba en un comedor junto a Pocho Lepratti, quien era su amigo y compañero de ATE. Por entonces, el joven Martínez estaba a cargo de la prensa de ATE Rosario. Era su misión difundir lo ocurrido pero sucedió algo mágico: no redactó un comunicado, escribió con el corazón un hermoso texto que nos permitió conocer la historia del Pocho en todo el país. Después nos hizo conocer a los chicos de Ludueña que organizaban La Vagancia, y el barrio Toba de Rosario y dejó de ser el escribiente de ATE Rosario para tender redes. Podemos verlo  junto a cada víctima, cada conflicto, cada lucha. Empezó estatal, ahora es un militante que puede estar con los aceiteros, en la intersindical del cordón industrial, con los obreros de Villa Constitución, al lado de una madre cuyo hijo fue asesinado por la policía. Allí está Gustavo, detrás de la cámara. Pocas veces lo encontramos de protagonista, él filma, difunde, tiende puentes. 
 
El Tosco de Oro de 2018, se lo entregamos a Gustavo Martínez. Un dirigente bajo perfil que siempre banca a los que luchan. 
 
Felicitaciones a todos. Gracias por apoyar siempre a La Columna Vertebral. Los esperamos como invitados especiales a la gran fiesta que andamos preparando para abril al cumplir tres añitos, y darnos ánimos para encarar el cuarto. 

Seguir leyendo

Archivo

“Monocracia y democidio”, por Oscar Taffetani

La nota que sigue fue publicada en la agencia Pelota de Trapo (PPe) y replicada el 26/9/2007 en el sitio de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos). Habida cuenta de lo acontecido en el país, de 2007 a esta parte, merece una relectura. El Archivo LCV sigue sumando notas de selección para tratar de entender porqué estamos como estamos.

MONOCRACIA Y DEMOCIDIO

En los manuales escolares de otras épocas se traducía el aristotélico término democracia como “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.

Al bueno de Aristóteles ya le faltaban, reconozcamos, algunas páginas en su libro (por ejemplo, una que dijera que los seres humanos esclavizados también eran -y son- sujetos de derecho).

Y de Aristóteles a esta parte, mucha agua (y sangre) ha corrido bajo los puentes, hasta llegar al presente, cuando oscuros poderes se han adueñado de territorios y países, usando el prestigio, cada vez más devaluado, de la palabra democracia.

Un término que acuñaron los constructores de autopistas -colectoras- le sirve al nuevo Establishment argentino para justificar su modo pragmático de juntar votos. Por derecha o por izquierda, por arriba o por abajo, juntar votos. Sólo votos, sin otro contenido que un par de nombres en una boleta. Y sin programa. Y sin compromiso de nada. Como un cheque en blanco firmado a un representante que será -si gana- “el representante de todos” (o sea: el representante de nadie).

Un complemento para las colectoras (especie de ley de lemas que ni siquiera respeta las formas de la ley de lemas), son otros notables inventos argentinos: la borocotización (comprar a un diputado y darlo vuelta, cuando ya ha sido elegido) y la doble candidatura (una mezcla de ensoñación y realismo, expresada en la consigna: “vóteme para presidente, que quiero ser diputado”).

Los no representados


A partir de la crisis política incubada en los últimos años del menemismo -crisis que estalló y se manifestó en toda su magnitud durante el gobierno de la Alianza- hemos podido ver colectivos (es decir, conjuntos humanos) muy diversos, con dolores y demandas y aspiraciones que no habían sido recibidas ni escuchadas ni satisfechas por la política tradicional, ni por las instituciones tradicionales.

Obreros y empleados, por ejemplo, a los que un decretazo, una ley amañada o un per saltum de la Corte Suprema los había dejado, de la nochea la mañana, sin “su” empresa, sin “su” fábrica, sin trabajo ni casa ni lugar en el mundo.

O jóvenes argentinos del color de la tierra -otro ejemplo- legítimos habitantes de las selvas y los bosques del Noroeste, súbitamente arrojados al otro lado de una alambrada, empujados por perros guardianes (y por guardianes perros) lejos de su hábitat, obligados a mendigar, a hurtar naranjas y a caminar por los márgenes de una ciudad siempre hostil.

¿Quién representa a esos argentinos de Cutral-Có, de Tartagal, de Villa Diamante y Ciudad Oculta, a los de “Fuerte Apache” y “Los Hornos”?

(¡Hasta los nombres nos hablan de su orfandad!).

Nadie los representa, nos respondemos. Se representan a sí mismos, cuando pueden. Y como pueden.

Un ex presidente se jacta, en su libro de Memorias, de haber “apagado el incendio”, es decir, no de haber ayudado a los pobres a salir de su pobreza, sino, simplemente, de haber neutralizado su protesta.

Una candidata a presidente sale de gira por el mundo a decirle a los mismos lobos y buitres de siempre que la Argentina es un país “con grandes oportunidades de negocios”.

Ninguno de los candidatos con chance de ser gobierno, en este baile de las colectoras, se anima a prometer (¡siquiera a prometer!) que va a terminar con el hambre en el granero del mundo, o que recorrerá las calles y caminos en persona, para dar techo a los sin techo y trabajo a los que no lo tienen.

No. En estas elecciones, los candidatos con chance, los favoritos de las encuestas, ya ni siquiera se molestan en hacer promesas. Ellos sólo esperan el cheque en blanco que venga de las colectoras. Como si fuera un trámite administrativo. Como obtener una licencia para gobernar.

El gobierno emergido en esas condiciones, ya no será del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como pide la antigua fórmula aristotélica. Es decir: ya no será, cabalmente, democrático.

¿Y qué será, entonces? No lo sabemos. Se nos ocurren variantes extrañas. Formas aún no conocidas. Nuevas argentinadas. Monocracia y democidio, por ejemplo.

Continue Reading

Editorial Nora

Apesar de Usted, editorial de Nora Anchart

Continue Reading

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.