Destacados por La Columna Vertebral 2018

Luego de casi tres años en el aire -en abril festejaremos- Hemos seleccionado a cinco dirigentes gremiales a quienes queremos destacar por distintos motivos. Ellos son: 
 
 
Puesto Nº 5: Eduardo López, Secretario General de la UTE, docentes de la Ciudad de Buenos Aires enrolados en la CTA de los Trabajadores. Porque empezó el 2019 con un triunfo: el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas gracias a la movilización y el repudio de toda la comunidad educativa. Además, siempre estuvo dispuesto al diálogo con La Columna Vertebral y fue un placer escucharlo responder de forma clara y contundente cada pregunta.
 
 
 
Puesto Nº 4Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Aceiteros, miembro del Frente Sindical por un Modelo Nacional que tiene a Pablo Moyano como referente. Ya había sido elegido por La Columna Vertebral como revelación del año 2016. No nos defraudó. Honesto representante de los trabajadores de su gremio, presente en cada lucha, reelegido con voto directo, y en éste momento luchando por la reincorporación de 200 obreros de Cofco, ex Nidera, de capitales chinos que decidió echar vuelo del país a pesar del superavit de sus cuentas. 
 
 
Puesto Nº 3. Victor Grossi. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de larga militancia en el sindicalismo combativo de izquierda. Un gremio que le pelea cuerpo a cuerpo al clientelismo de la UOCRA de Gerardo Martínez. Uno de los que denominamos ‘challenger’, el retador del campeón en boxeo. En los últimos días los hemos visto peleando en la ruta para lograr que los trabajadores de la construcción de Bahía Blanca tuvieran prioridad para trabajar en los parques eólicos que están por construirse en sus inmediaciones.  
 
 
Puestro Nº 2. Ramón Muerza. Otro Challenger. El hombre que decidió enfrentar a otro burócrata peso pesado como Armando Cavalieri. Solo, con sus afiliados. Se desconoce que participe de cualquier frente sindical que no sea la CGT. Perdió las elecciones internas que estaban impugnadas por la Cámara Laboral. Y sigue peleándola. Sin conocernos, se puso a disposición de La Columna para responder todas las preguntas. 
 
Y en el puesto Nº 1
 
Suenen los redoblantes, nos calzamos los tacos, el vestido largo para anunciarlo. Suspenso en la platea. 
 
AND THE WINNER IS…..
 
 
Puesto Nº 1: Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA-Autónoma. Lo conocimos allá por el 2001, cuando él trabajaba en un comedor junto a Pocho Lepratti, quien era su amigo y compañero de ATE. Por entonces, el joven Martínez estaba a cargo de la prensa de ATE Rosario. Era su misión difundir lo ocurrido pero sucedió algo mágico: no redactó un comunicado, escribió con el corazón un hermoso texto que nos permitió conocer la historia del Pocho en todo el país. Después nos hizo conocer a los chicos de Ludueña que organizaban La Vagancia, y el barrio Toba de Rosario y dejó de ser el escribiente de ATE Rosario para tender redes. Podemos verlo  junto a cada víctima, cada conflicto, cada lucha. Empezó estatal, ahora es un militante que puede estar con los aceiteros, en la intersindical del cordón industrial, con los obreros de Villa Constitución, al lado de una madre cuyo hijo fue asesinado por la policía. Allí está Gustavo, detrás de la cámara. Pocas veces lo encontramos de protagonista, él filma, difunde, tiende puentes. 
 
El Tosco de Oro de 2018, se lo entregamos a Gustavo Martínez. Un dirigente bajo perfil que siempre banca a los que luchan. 
 
Felicitaciones a todos. Gracias por apoyar siempre a La Columna Vertebral. Los esperamos como invitados especiales a la gran fiesta que andamos preparando para abril al cumplir tres añitos, y darnos ánimos para encarar el cuarto. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda