Suiza: sindicato de ‘bicimensajeros’ logra primer convenio de trabajo

Este martes, Suiza se ha convertido en el primer país en reglamentar el trabajo de los mensajeros en bicicleta que se han sindicalizado y lograron un acuerdo con sus empleadores. Las condiciones precarias de trabajo de este novedoso modo de venta por internet ha sido puesto de relieve por la misma OIT que sugirió dejar atrás la precarización en la que viven.

El principal beneficio alcanzado es un sueldo mínimo que varía según el lugar entre 39.000 y 43.000 euros por año. Es decir, alrededor de 3.000 euros al mes. Además de el pago extra por trabajar los domingos y garantías sociales por enfermedad o paternidad/maternidad. 

El acuerdo colectivo se pondrá en vigencia a partir del 1º de mayo y beneficiará a 600 trabajadores, aunque se estima que en breve ese número puede llegar a 2.000. 

Orígenes

Hay quien señala a Barcelona como la primera ciudad que instauró un servicio de mensajería con bicicleta en el año 1992. Se trató de la innovadora Cooperativa Trévol que difundía los beneficios de retomar las bicicletas para evitar la emanación de gases tóxicos de los automóviles o motos. 

Sin embargo, la idea no era tan novedosa. Como bien demuestra éste sello postal, en el año 1902 el oficio de bicimensajero ya existía. La salida laboral del futuro resultó ser un rebusque bien conocido en el pasado. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda