fbpx
Connect with us

Destacada

Una historia de sal, por Laura Giussani Constenla

Había una vez un lugar mágico, más cerca del cielo que del mar, en donde el sol y la luna se reflejaban en la tierra porque el suelo era de cristal. Sus habitantes agradecían a los dioses por haber sido elegidos para vivir en un lugar milagroso: colgados de la eternidad, lejos del mundo, cerca del universo.

Un día, todo cambió. Allá por mil ochocientos setenta y cinco, llegó un inglés codicioso en busca de fortuna. Aventurero, el hombre, se animó a subir a cuatro mil metros sobre el mar y descubrió el desierto blanco. Incrédulo, recorrió un tramo del insólito paisaje que abarcaba doce mil kilómetros y atravesaba tres países. Como suele ocurrir, allí donde todos vemos una maravilla, ellos ven un negocio. Así fue que Mr. Humbestone, tal el nombre del inglés aventurero, se hizo millonario fundando una mina en uno de los grandes salitres del continente.

Claro que nadie podría haber logrado tal proeza solo vendiendo sal, pero resultó que, además de inglés, el hombre era ingeniero químico y sabía que si al nitrato de sodio se lo procesaba se convertía en el fertilizante más eficaz inventado hasta el momento. Fundó un pueblo con su nombre en el desierto de Atacama y se cansó de exportar a todo el mundo industrializado su “Oro blanco”, así llamaban al fertilizante en cuestión que se convertía súbitamente en dinero.

Una cosa trajo la otra porque donde hay oro, hay guerra.

Eran tiempos de fronteras desdibujadas. Perú, Bolivia y Chile tenían sus límites en aquel desierto blanco que nadie había marcado con exactitud. A Bolivia le correspondía una franja entre los otros dos países. Por allí tenía que pasar el tren cargado de oro blanco de exportación. Sin consultar, al ver la riqueza que generaba el producto del inglés, decidió poner un impuesto a al pasaje de esa mercadería por su territorio. Discutieron, discutieron. Perú le dio la razón a Bolivia. Siguieron discutiendo hasta que Bolivia dijo basta y rescindió la licencia de la compañía, embargó sus bienes y los puso a remate.

 

El catorce de febrero de mil ochocientos setenta y nueve, el día que estaba anunciado el remate de la compañía, Chile invadió el pueblo boliviano de Antofagasta, luego ocuparía la provincia peruana de Tarapacá. Había empezado la guerra el día del remate. Así fue como Bolivia perdió su salida al mar y Mr. Humbestone pudo continuar enriqueciéndose de manera vertiginosa.

Unos años después, pasó por allí un periodista del Times y quedó realmente impresionado. El paisaje ya no evocaba nada mágico, era lo más parecido a las minas de carbón del norte de Inglaterra: “El trabajo no cesa, cuadrilla tras cuadrilla, trituradoras de salitre, calderas para hervirlo y cocinarlo en sus propios jugos… y el nitrato de sodio saltando a los tanques noche y día para ser enviados por todo el mundo”, escribió Russell, tal el nombre del periodista. “Hay un parecido general a una planta de gas, con las particularidades de una mina de carbón”, observó el periodista, señalando “los asentamientos miserables donde los obreros y sus familias viven”.

Los habitantes de aquel desierto mágico, de suelo de cristal, habían aceptado con cierta docilidad la llegada del inglés que prometía progreso. Muchos de ellos incluso murieron en una guerra que no los beneficiaría en nada.

Marcha obrera en Iquique, 1907

Las huelgas comenzaron allá por 1907. Y junto con las huelgas, la represión. Todo terminó en la Masacre de Iquique, llamada así porque fusilaron a centenares de trabajadores del salitre que estaban refugiados en la escuela Santa María de Iquique. Murieron cientos o miles, los historiadores nunca se ponen de acuerdo con las masacres de obreros, la cifras varían entre ciento y pico, y tres mil. Como en toda revuelta, los medios no entienden lo que está sucediendo. Para el diario el Mercurio los obreros muertos eran unos ingratos por quejarse: “El jornal alto, la habitación gratuita, la pulpería a precios equitativos, la alimentación abundante y relativamente más baja que en el sur compensaba sobradamente el esfuerzo del hombre y los rigores del clima y las arideces del territorio”.

Lo increíble de éste cuento es que diez años después todas las vidas que se llevó Mr. Humbestone en la conciencia no le sirvieron para nada. Estalló la primera guerra mundial y a Inglaterra no se le ocurrió mejor idea que bloquear las exportaciones de salitre a Alemania. Y los alemanes, que de tontos no tienen nada, se dedicaron a inventar otro fertilizante químico más eficaz.

Ya nadie necesitaba nitrato chileno y la industria se derrumbó. Pocos años después de la escalofriante matanza de Iquique los pueblos salitreros se convirtieron en pueblos a la deriva, semiabandonados. Pueblos fantasmas.

Protesta de trabajadores salitreros 1907

Ustedes que ya escucharon/la historia que les contamos/no sigan allí sentados/pensando que ya pasó/No basta solo el recuerdo/el canto no bastará/si es que no nos preparamos/resueltos para luchar…”, nos decía Quilapayún en la Cantata de Santa María de Iquique.

 

En el eterno retorno de la historia, todo vuelve a repetirse. Esta vez no lo llaman “oro blanco”, ahora le dicen ‘petróleo blanco’. Descubrieron que ese hermoso territorio de sal contiene litio, casi todo el litio que se encontró hasta ahora en el mundo. ¿Y para qué sirve el litio? Para las pilas, sí, algún medicamento también, y vaya a saber qué otras tonterías, pero ésta vez los codiciosos en cuestión lo quieren para fabricar autos eléctricos. Cuando el norte se vuelve ecológico quiere que sus coches no emanen gases contaminantes. Venderían decenas de miles y esquivarían la dependencia del petróleo. Negocio seguro.

Los habitantes del desierto blanco ya vivieron esa historia. Y saben que un día se irán y en el medio habrá muertos y pueblos abandonados. El capital no tiene patria ni nación ni familia ni afectos ni valores ni música ni poesía.

Hace pocos días, una Asamblea constituida por veinticinco comunidades kollas se apostaron en una ruta, dieron un ultimatum de tres días al gobierno provincial para que derogue el permiso de exploración de litio en un territorio al que llaman ‘pozo sagrado’ y como no obtuvieron respuesta sacaron de allí a empleados y maquinarias, a pesar de los gendarmes que se habían enviado a la zona. La consideraron una victoria histórica, así la difundieron.

 

Los trabajadores del salitre hoy continúan en vigilia, en la ruta. Ganaron una batalla pero la resistencia continúa. Su éxito, también está en nosotros.

 

Seguir leyendo

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.