Síntesis semanal de noticias del 11 al 18 febrero 2019

Córdoba. Despidos en Ecogas y resistencia. Luego del conocer por boca de un escribano público que doce trabajadores de la empresa Ecogas, mayores de 50 años y con antigüedad en la empresa, eran despedidos, se plantaron en la puerta de la fábrica reclamando reincorporación. Gomas quemadas en Juan B. Justo al 300, y denuncias de Lock Out.

Este lunes, cumbre de la CATT para analizar medidas contra reformas previsionales. Mientras se van sumando sectores que exigen respuestas a la CGT ante la dramática situación de los trabajadores, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, que reune sectores decisivos como La Fraternidad de Omar Turano y la UTA de Roberto Fernández o el aeronavegante Juan Pablo Brey rechazará las modificaciones que el Gobierno Nacional impulsa para los jubilados y mete presión para una reacción de la Confederación General del Trabajo.

Represión a la UTT. Patéticos momentos se vivieron el viernes por la mañana en Constitución cuando la policía evitó que se realizara la asamblea y el feriazo convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra. A pesar de la prohibición de Larreta los productores intentaron volver a Capital para promover su labor y entregar bolsones de verdura a 10$. Los recibieron con gas pimienta, palos, balas y robaron la mercadería. Convocan a un nuevo Feriazo para el miércoles 27F. Desde Ushuaia a La quiaca, desde la cordillera al mar. En Buenos Aires donarán 50 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo a partir de las 16 hs.

Enorme convocatoria de movimientos sociales y sectores gremiales contra el ajusteCentenares de miles marcharon en todo el país por la ley de emergencia social, contra los tarifazos y el ajuste. Junto al triunvirato de San Cayetano (ctep, CCC, Barrios de Pie), FOL, Frente Darío Santillán y otras organizaciónes, estuvieron la CTA Autónoma y sectores de la Corriente Federal quienes en una conferencia de prensa exigieron una pronta reunión de la CGT y de sus delegados regionales para analizar un plan de acción urgente.

COFCO sigue resistiendo. Los despedidos de la aceitera de Valentín Alsina lograron renovar por cinco días más la conciliación obligatoria. El próximo miércoles habrá nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de La Plata. Este domingo, festival en solidaridad en las puertas de la planta.

Continúa la lucha de las comunidades kollas en la Puna. El 8 de febrero, al cumplirse las 72 hs del ultimatum presentado por diversas comunidades indígenas de la puna para que se retiraran las empresas que están explorando litio en sus tierras, optaron por la acción directa y retiraron las maquinarias y los empleados de la empresa EkeKos y Ais Resources de su territori. “Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios” , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.” Ahora continúa la vigilia en la ruta.

Denuncian que ya son 37 los despedidos en Editorial Atlántida, empresa que publica revistas emblemáticas como Billiken, la cual se quedó sin redactores y cuya continuidad está en duda. Trabajadores de SiPreBa protestaron frente a la puerta de la editorial y denunciaron que se trata de “despidos masivos disfrazados de despidos individuales con causas individuales”. De esa manera, la empresa no le paga indemnización a los trabajadores despedidos, quienes en su mayoría tienen más de 10 años de antigüedad.

Despidos en ANSA. La agencia italiana de noticias, Ansa, informó a sus trabajadores la inminencia de despidos masivos junto a la posibilidad del cierre definitivo de su sede argentina que desde el año 1952 era la corresponsalía principal de Ansa-Latinoamérica. La Utpba expresó su repudio y estudian medidas de fuerza.

Fate, la principal fabricante de neumáticos del país, se ampara en el preventivo de crisis. Tras solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo, la empresa presentó un informe donde evalúa la posibilidad de despedir a 430 trabajadores. Desde la cartera de Trabajo detallaron que el próximo 21 de febrero se realizará una audiencia para intentar llegar a un acuerdo entre representantes de la compañía y el gremio.

Docentes. Acuerdo en Neuquén. Paritarias en la Provincia sin conclusiones. Nación llama al diálogo. ATEN, sindicato de maestros neuquino, aceptó la propuesta del gobierno de una actualización trimestral de los salarios acorde a la inflación, un aumento de la ayuda escolar y 5.000 pesos no remunerativos. Después de la primera reunión paritaria en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno reconoció que los maestros sufren una situación difícil pero no dieron respuesta concreta. Desde la Nación, el Ministerio de Educación llamó a un diálogo para discutir las condiciones de trabajo e infraestructura, sin entrar en tema salarios.

En Córdoba, la metalúrgica Acerfor anunció el despido de 19 empleados por la baja de contratos de servicio con Arcor. Carlos Guevara, dueño de Acerfor, explicó que los tratos con Arcor generaban “el 99% del trabajo”, y que sin ellos los trabajadores deben ser cesanteados. A pesar de que se espera una audiencia, los representantes empresarios dieron casi por cerrado el tema y el despido de los empleados sería inevitable.

VF Corporation, dueña de marcas como Wrangler y Lee, anunció que deja el país por la caída del consumo en la industria textil. Su nuevo destino será Brasil y Chile, lo que dejará unos doscientos argentinos sin trabajo. En un comunicado, la compañía explicó que buscan “lograr modelos de negocios más eficientes en cada una de las regiones donde operan”.

En Florencio Varela, doscientos empleados de la empresa de seguridad CODECOP quedaron en la calle, denunciaron el vaciamiento de la firma y exigieron la intervención de autoridades nacionales en el caso. Rubén Galupo, apoderado de CODECOP, explicó que la firma tiene las cuentas embargadas y que Diego Zevallos, el dueño de la compañía, se encuentra prófugo de la justicia. Un panorama no muy alentador para los empleados, quienes realizaron una presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo Nación.

La cristalería “El progreso” de Quilmes anunció que cerrará sus puertas debido a los tarifazos de gas que llegan a los 3 millones de pesos mensuales. La medida impacta a 210 empleados. Marcelo Ebert, uno de los trabajadores afectados, declaró que “no sabe qué será de ellos”. “No queremos dejar de pagar la deuda que tenemos, pero no podemos enfrentar el problema”.

Desde la UOM de Tierra del Fuego denunciaron que la empresa de tecnología BGH tiene un plan que podría dejar sin trabajo a unos 1500 trabajadores. En lo inmediato, esta medida afectaría a 435 empleados en Rio Grande, pero desde la UOM advierten que el plan de la compañía es cesantear a un total de 1500. A esto se suma un cese de la producción para marzo y abril, anunciado por la misma empresa.

Siguen cerrando locales comerciales en todo el país. Según Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba, en enero, cerraron 180 locales en el micro y macro centro de la ciudad de Córdoba y aceleraron un proceso que ya preocupaba el año pasado.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda