Fuerte operativo impide cuadernazo: 5 detenidos

Trabajadores de la cooperativa Madygraf que se encontraban haciendo un ‘cuadernazo’ en Congreso para denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar. Hay cinco detenidos.

En diálogo con La Columna Vertebral, el diputado nacional Daniel Filmus aseguró que van a «hacer un pedido de informes para que el Ejecutivo tenga que responder y venir a dar explicaciones de lo que está ocurriendo». Filmus también se mostró preocupado «por la represión y porque haya trabajadores de Pagina 12 y trabajadores detenidos. Hemos hablado recién con la defensoría del pueblo, que está mandando los abogados acá para resolver el tema y pedir algo que es elemental y básico: que no haya represión cuando hay demandas concretas de los trabajadores».

Luego de que la policía tirara gas pimienta hubo 5 detenidos, entre los cuales se encontraban los fotógrafos Juan Pablo Barrientos, de Revista Crítica, y Bernardino Ávila, de Página 12, quien cubrió la represión de la semana pasada al Verdurazo y fue autor de la foto viral que mostraba a una señora recogiendo berenjenas del suelo. 

A través de una maniobra irregular, el Ministerio de Educación dejó de lado la licitación de materiales en la cual la cooperativa Madygraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio. Luego, el Ministerio cambió condiciones y volvió a abrir la licitación, en beneficio de grandes empresas que volvieron a competir pese a haber presentado peores ofertas.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda