Por la caída en ventas, Peugeot suspende a empleados de su planta en El Palomar

El presidente Mauricio Macri recorriendo la planta antes de su reinauguración

Debido a la caída de ventas en la industria automotriz, la empresa Peugeot decidió licenciar hasta fines de abril a casi dos mil operarios de la planta ubicada en El Palomar, quienes pasarán a cobrar 75% de su salario.

La firma detiene la producción por la acumulación de stock que se genera dada la poca actividad en el sector. A fines de diciembre, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Ricardo Pignanelli, había advertido: «en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz».

Si bien la suspensión de los empleados se da para evitar despidos, hay preocupación con respecto al futuro y la evolución del mercado. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores en enero, la producción de autos había caído un 32 % con respecto al mismo mes del año pasado, y un 27,7 % menos que diciembre.

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa, declaró que «hay que ser muy prudentes con respecto del comportamiento que tendrá el sector este año». La exportación de autos en enero cayó un 67,7 % respecto a diciembre del año pasado. «Resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre», explicó.

Cabe recordar que en marzo de 2017 esta misma planta había tenido una reinauguración en la cual había participado el presidente Mauricio Macri. En la ceremonia se había destacado la posibilidad que tendría la fábrica de trabajar en tres turnos y producir más vehículos que nunca. Lamentablemente, desde ese momento el sector automotriz experimentó una caída en ventas que, según indican los números, tendrán su peor momento en este 2019.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda