Crisis industrial: BGH suspende a 830 trabajadores por 40 días

La planta de la empresa BGH en Río Grande, Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz

La planta de BGH ubicada en Río Grande comenzó a aplicar ayer un plan de suspensión que durará hasta el 18 de abril y afectará a 830 operarios, quienes pasarán a cobrar el 70% de sus sueldos durante ese período.

La caída del consumo causó que la firma argentina comenzara a tener problemas desde la mitad del año pasado. De esta manera, se transforma en una empresa más que sufre la crisis que afecta a toda la industria fueguina de electrónica y electrodomésticos. 


Ver también: Tierra del fuego en llamas. Despidos masivos en metalúrgicas y textiles.

Desde la UOM de Río Negro aseguraron que BGH «pretende despedir a 1.500 trabajadores entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses». Cabe recordar que en noviembre de 2017, el gobierno provincial y las cámaras empresariales habían firmado un acuerdo para preservar los empleos y mejorar la competitividad. Sin embargo, la fuerte recesión económica de 2018 obligó a revisar algunos puntos, entre ellos uno clave: permitir que las empresas puedan reducir la jornada laboral hasta 140 horas en caso de necesidad, concertando con los empleados «algún período de suspensión».

BGH tiene una gran cantidad de categorías que quedarán suspendidas: televisores, cocinas, celulares y pequeños electrodomésticos, entre otras. La fabricación de celulares es de las actividades más afectadas: en 2018 se vendieron 8 millones de unidades, muy por debajo de los 11 millones vendidos en 2017.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda