La UTA inicia paro en el interior del país y amenaza con profundizar medidas de no llegar a un acuerdo

La Unión Tranviarios Automor comenzó ayer a las 22hs un paro que afecta transporte de colectivos de media y corta distancia del interior del país en respuesta al «fracaso en la negociación de salarios con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros».

Según indicó el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, en diálogo con Télam, «la medida de fuerza no afecta a «la ciudad de Buenos Aires, ni a la provincia de Buenos Aires ni a la ciudad de La Plata». El día jueves a las 17 hs se realizará una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo, por la cual el sindicato advirtió que, de no llegarse a un acuerdo, se profundizará la modalidad de las protestas.

«Estamos muy atrás en la adquisición salarial de los compañeros»

En un comunicado, el sindicato manifestó que «no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes». Carla Esteban, titular de la UTA Córdoba, sostuvo: «Al mes del año que estamos todavía no podemos cerrar las paritarias del 2018. Estamos muy atrás con la adquisición salarial de los compañeros».

«no recibimos respuesta a nuestra legítima pretensión»

Mientras tanto, en Mar del Plata la huelga nocturna de colectiveros se mantiene hace siete días. Los trabajadores reclaman el pago del aumento salarial acordado en las últimas paritarias con los empresarios del transporte de pasajeros, quienes sostienen que no pueden costear el aumento prometido meses atrás. Debido a esto, los choferes seguirán con la medida de fuerza de 20:30 a 6, en espera de que la asamblea de delegados decida profundizar la medida o levantarla.

La situación del transporte varía de acuerdo a la provincia. En muchos lugares, el aumento del boleto ya se ha aprobado. En otros, como Entre Ríos, la discusión por la actualización tarifaria se dilató y aún no se llega a un acuerdo, condición necesaria para que el sector patronal pueda cumplir con un aumento salarial.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda