Crisis textil: Ritex planea 110 despidos mientras que Hilados I echa a 115 trabajadores

Ritex, la compañía textil más importante de La Rioja, pidió procedimiento preventivo de crisis y adelantó su intención de despedir a 110 empleados.

La empresa tiene casi 800 trabajadores contratados de forma directa, y 900 en el total de sus instalaciones. Ramón Gómez, secretario general de la seccional riojana de la Asociación Obrera Textil, informó que «el viernes hay audiencia» y manifestó que «el panorama se está poniendo cada vez más difícil, el producto que ellos hacen no se está vendiendo».

Gómez, en diálogo con el medio local Fenix, fue muy duro con la gestión de Mauricio Macri: «Al gobierno no le interesa la industria. Ojalá se vaya pronto y no vuelva nunca más».

Por otra parte, la empresa Hilados I cerrará y dejará a más de 100 personas sin trabajo. Así lo confirmó Gómez, quien explicó que «hace 5 meses que la fábrica está parada». De los 164 operarios de la planta, 115 perderían su trabajo y el resto pasaría a Hilados II, fábrica que también iba a ser cerrada, aunque finalmente se decidió que fuera la I la que bajara las persianas.

La crisis textil viene de hace rato en la provincia. Ya en 2016, la textil Hilado había despedido 130 operarios, en tanto que Colortex hacía lo propio con 110 obreros. Tan solo meses más tarde, la firma estadounidense VF había decidido cerrar su planta de Aimogasta alegando falta de ventas. 
Incluso en ese momento, Pablo Ekserciyan, titular de Ritex, había advertido que el gobierno debía hacer algo porque «los empleos están en riesgo». 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda