La corte falló a favor de los jubilados y no pagarán ganancias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes que es inconstitucional cobrarle el Impuesto a las Ganancias a los jubilados, fallando en el caso particular de María Isabel García, quien inició la demanda en Entre Ríos, pero que se proyecta a cientos de causas que se tramitan ante el máximo tribunal.

El caso que analizó la corte es el de María Isabel García, quien en 2015 presentó una demanda contra la AFIP y obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná.

La decisión de devolver a la jubilada lo que se le retuvo desde que promovió la demanda en 2015 y cesar la deducción de sus haberes provisionales fue tomada por mayoría. Impacta sobre más de 200.000 casos de jubilados que por superar un haber mensual de $62.462,22 pagan el tributo. 

La vicepresidente de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti votaron por confirmar las sentencias de primera y segunda instancia de la justicia federal de Paraná, en tanto que el presidente Carlos Rosenkrantz lo hizo en disidencia, a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Además del fallo, la Corte Suprema también exigió al Congreso que dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto. La Corte explicó que la reforma constitucional de 1994 garantizó la igualdad de oportunidades y trato a favor de los jubilados como grupo vulnerable.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda