Si!! Llegamos a la Spica

El 23 de mayo de 2016 salió al aire, por primera vez, La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores. Estuvimos el 29 de abril en esa maravillosa manifestación en la que todos caminamos codo a codo. Los buenos, los malos, los regulares y los peores. Fue en Paseo Colón, las banderas rojas y los camioneros, el Polo Obrero junto a los de Barrionuevo. ATEs de todos los colores. Esa marcha fue una fiesta porque era la  primera vez que marchábamos todos juntos. La postal quedó en la historia por su fondo con la Facultad de Ingeniería y el monumento al trabajo. 

Nora Anchart tenía una idea: era el momento de dar un espacio propio a los trabajadores, a puro periodismo, sin presiones ni gremiales ni publicitaria. Tenía que se A la Gorra. Arinfoplay nos ofreció con generosidad su espacio. Pablo Touzón y la Revista Panamá nos bancaron los primero meses.

Muchos creyeron en estas dos minas, conocidas por su trayectoria en el medio, que se lanzaban a bucear en un mundo donde prevalecen los hombres, los gordos y flacos. Todos pasaron por La Columna Vertebral, entrevistas que sacaban lo mejor de cada uno, de los de arriba y los de abajo: reflexiones, historias de vida, propuestas, y actualidad. Desde Schmid al Mocase, de Cachorro Godoy a Raúl Godoy; Pablo Moyano, el Gringo Castro, el otro Gringo, Amichetti, Omar Plaini, los chicos de la Juventud Sindical (Pablito Brey, Kogan, el Flaco Velazquez), Luis Cáceres de Ladrilleros, Yasky y el Tano Catalano, o Ramón Muerza que le daba pelea a Cavalieri y al otro Challenger gremial, Victor Grossi de Sitraic que se enfrentaba a uno tan bravo como Gerardo Martínez; Pablo Flores o Pablo Biró, Daniel Yofra (nuestra revelación de primer año, por entonces no era tan conocido, La Columna lo impuso porque nosotras también traemos suerte), el Colo de Isasi, los pibes de La Garganta Poderosa, Gustavo Martínez y todo Rosario; Héctor Daer y Andrés Rodríguez (a ellos los íbamos a buscar a las conferencia, mucha bola no nos daban), artesanos, productores rurales, trabajadores de las minas o fabricaciones militares. Desde todo el país y para todo el país, era la consigna. Y no faltaron los laburantes de la cultura: Diego Golombek, Fernanda García Lao, Kurt Lutman, Vicente Battista, Tito Cossa, Mario Sabato, Dady Brieva, Ricardo Rouvier, Fabián Bossoer, Martín Rodríguez, Mariana Baranchuk, Dora Barrancos y más y más y más.

Nos conmovimos contando historias. Estuvimos en todas las marchas. Cubriendo tomas o despidos. Apoyando cada lucha. Hasta que decicimos mostrarnos también en una página web: www.lacolumnavertebral.com.ar . Allí empezamos a pegar un salto. Los seguidores se sumaban de a miles. Nos convertíamos en una referencia profesional, seria y estética. Sin perder jamás el humor ni la memoria. 

Ahora pegamos un salto. Sin Red. De puro guapas porque sabemos que si ustedes nos empujaron hasta acá nos ayudarán a mantenernos en el aire. La apuesta es fuerte, después de tres años de pelearla, llegamos a la Spica!!! Podrás clavar el dial en la 770: La Columna Vertebral en Cooperativa es casi una definición política. 

Hasta aquí llegamos gracias a la gorra. Hacemos una vez más la reverencia, nosotras también somos trabajadoras y nos merecemos un pago. Por ahora, tenemos el placer de poder contratar a dos pequeños grandes, nuestros productores Javier Touzón y Manuel López Echagüe. Están a un clic de darnos la bienvenida a esta nueva etapa y permitirnos contratar a más trabajadores: http://mpago.la/4pCG

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda