Las caras del ajuste: síntesis semanal del 5 al 12 de abril

Como cada semana, el ajuste deja cientos de empleados suspendidos o directamente en la calle. Este es un breve resumen de todos los afectados de los últimos días:

  • La empresa minera Austral Gold, que posee la mayoría de las acciones de Casposo de San Juan, confirmó el despido de 280 trabajadores. Esta resolución se da semanas después de que la firma iniciara un procedimiento preventivo de crisis.
  • La Papelera Unión Platense, fábrica recuperada en 2001 ubicada en el barrio de Ringuelet, baraja la posibilidad de un nuevo cierre por la imposibilidad de afrontar los tarifazos.
  • La empresa Interpack I, perteneciente al grupo gráfico Zupan que lidera el mercado local de packaging, amaneció este lunes rodeada de un dispositivo militar que tenía como objetivo cerrar la planta. Los empleados reclaman “la reinstalación inmediata de todo el personal” en Interpack II. 
  • La convocatoria 2018 del CONICET expulsó a 2145 científicos que no podrán continuar sus proyectos. El miércoles sindicatos marcharon al Polo Científico y Tecnológico en reclamo de más financiación a la investigación y ampliación del presupuesto.
  • Argental, fábrica de equipos para panificación, planteó frente al Ministerio de Trabajo la necesidad de extender el plan de suspensiones instaurado hace semanas, el cual afecta a sus 180 empleados.
  • Los trabajadores de la planta New Cream de Merlo se manifestaron en la puerta de la fábrica porque hacía cuatro días que no les pagaban sus salarios. Hay preocupación porque la empresa está en concurso de acreedores y hubo amenazas de despidos.
  • El Centro de Día Recrear, que recibe financiación con el pago de obras sociales y pensiones no contributivas comunicaron a las familias y trabajadores que a partir del lunes cerrarían sus puertas. La decisión patronal se debería a los retrasos en los pagos que efectúa el programa nacional Incluir salud.
  • La cementera Loma Negra Barker no renovó contratos y desvía su producción a contratistas y a la planta de Olavarría. Los trabajadores temen un cierre similar al del 2001, que convirtió a la localidad en un pueblo fantasma dado que su actividad económica depende de la fábrica.
  • La cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar, de Bahía Blanca, baja las persianas de sus 30 locales, distribuidos en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. La firma tiene 58 años de existencia, pero no pudo sortear la recesión actual y su deuda. 500 trabajadores en la calle.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda