30 de abril de 1977: nacían las Madres de Plaza de Mayo

Tapa del New York Times en plena dictadura.

El sábado 30 de abril de 1977 fue el día en el que por primera vez las madres de detenidos desaparecidos se juntaron en Plaza de Mayo para exigir aparición con vida de sus hijos. Ya habían recorrido todas las instituciones -judiciales, militares, religiosas- sin obtener ninguna respuesta. De a una en una fueron conociéndose en esa búsqueda por hospitales, comisarías, morgues. Desesperadas, en plena dictadura, decidieron salir a la calle.

Primero se sentaron en la plaza pero como la policía las hizo circular, caminaron en círculo alrededor de la Pirámide de Mayo. Así empezaron las rondas de las Madres. Para que no quedaran dudas de que estaban organizadas se identificaron con un pañuelo blanco y peregrinaron a Luján. Eran mujeres y los militares pensaron que se cansarían de buscar, terminarían solas llorando en sus casas. Se equivocaron.

Los medios de todo el mundo difundieron su existencia y lo que estaba ocurriendo en el país. Pasaron más de cuatro décadas y allí están. Al regreso de la democracia hubo un canto que se hizo himno: «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza».

Hoy, al cumplirse 42 años de aquella primera ronda, los trabajadores del país en huelga decidieron marchar a Plaza de Mayo para decirle ‘no’ a una política de hambre y entrega. El abrazo se repetirá una vez más. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda