Loma Negra cerrará su planta de Barker y serán 330 los despedidos

Héctor Laplace, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina, adelantó que la empresa cementera Loma Negra cerrará las puertas de su planta en la localidad bonaerense de Barker de forma definitiva y dejará 330 empleados en la calle tras el fallido encuentro conciliatorio del pasado martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El dirigente explicó que cien empleados comenzarán a recibir telegramas de despido casi de inmediato dado que «a pesar de que los operarios perciben de forma normal sus salarios, la fábrica está paralizada desde hace unos 40 días».

Laplace destacó la importancia de la planta para la Barker, siendo que el 80 por ciento de la actividad de la localidad bonaerense se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo cual el cierre «provocará una verdadera eclosión social». Por otra parte, el sindicalista sostuvo que la decisión de cerrar no es económica, sino un tema de política comercial por la determinación de abrir otra planta en Olavarría.

Según el dirigente, la secretaría de Trabajo «se limitó a exhortar a las partes a continuar el diálogo, pero la solución está muy lejana porque con mucho esfuerzo podrían seguir trabajando 50 de un total de 330 empleados», lo que producirá «una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral».

«El problema es que la compañía no se hace cargo de su responsabilidad social y aduce que la eclosión que genere su decisión no es un problema que la atañe. Se trata de otro caso de capitales financieros internacionales que llegan al país solo para hacer negocios», concluyó el sindicalista.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda