Trabajadores de ALBA denuncian despidos masivos y bloquean la puerta de la planta

La empresa productora de pinturas ALBA se encuentra en un conflicto porque ya son 30 los despedidos en lo que va del año, razón por la cual los empleados protestan en la fábrica que se ubica en el partido bonaerense de Escobar.

El reclamo se da luego de que el lunes 29 de abril se impidiera el ingreso de veinte trabajadores a la empresa multinacional Akzonobel, que trabaja en Argentina con la firma ALBA. Estas cesantías se sumaron a una decena de desvinculaciones previas, totalizando 30 despedidos hasta la fecha.

Sergio Aguirre, integrante de la Comisión Interna Gremial, informó que «estamos reclamando en la puerta de la fábrica con familiares de los despedidos. A esto lo hacemos también desde la Comisión Interna en apoyo desde adentro». Por otra parte, el delegado criticó la «tibieza» de la Unión Personal de Fábricas de Pintura de la República Argentina, que tan solo «hizo una denuncia y espera una audiencia por parte del Ministerio de Trabajo».

Como suele pasar últimamente, los empleados denuncian que la empresa obtiene buenas ganancias y tiene sus balances en orden, por lo cual los despidos no obedecen a una delicada situación económica sino a «un plan de ajuste que incluye desconocimiento del Convenio Colectivo, tercerizaciones, flexibilidad laboral, aumento infernal de ritmos de trabajo». 

Aguirre manifestó que «vamos a continuar con las protestas y ahora evaluamos de hacer un acto masivo», y añadió que «vamos a incrementar la protesta y analizar hasta cuándo haremos el bloqueo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda