Villa Constitución: palos y balas de goma en la madrugada.

Reprimen a vecinos de Villa Constitución que exigen un referendum para aprobar o no la instalación de un mega depósito de químicos en la zona franca lindante al casco urbano. “Lo vivido en la madrugada del jueves y lo acontecido en horas de la tarde de ayer en nuestra querida Villa Constitución en las puertas de Zona Franca, nos hace recordar a la década de los 70, el estado defendiendo las grandes corporaciones y multinacionales, reprimiendo sin mirar a quien, deteniendo a vecinos de Villa, con rumbo desconocido, haciéndonos recordar la historia negra de nuestra ciudad y país.”

La CTA Autónoma de Santa Fe junto a otras organizaciones se sumaron al reclamo que lleva más de dos años de lucha, y dos meses de acampe.

En el año 2017 se anunciaba el desembarco en la zona franca de Villa Constitución de una de las mayores empresas dedicadas a agroquímicos: Nitron Group Corporation. Sus tres productos fundamentales son Nitrógeno, fosfato y potasio. Químicos a los que gustan llamar ‘fertilizantes’. La firma estadounidense se unió con un holding argentino para realizar una inversión mínima que le permita depositar 160 mil toneladas de fertilizantes sólidos y 160 mil de líquidos en un terreno que se encuentra en el casco urbano de la ciudad, frente a barrio Palmar. Para la industria las ventajas son inigualables, al ser zona franca no deben registrar su ingreso al país en el caso de que estén de paso, y como tienen acuerdos similares en toda la hidrovía, incluyendo el puerto uruguayo de Nueva Palmira, sus fronteras son difusas. 

Hace dos años se constituyó, también, el grupo «Villa Constitución sin venenos» quien alerta sobre los peligros de tener un depósito de venenos en pleno casco urbano, sin que se haya hecho un estudio de impacto ambiental serio. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda