El ‘burnout’, reconocido como enfermedad profesional por la OMS

La Organización Mundial de la Salud incluirá el síndrome del ‘trabajador quemado’ o ‘burnout’ en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades como un problema asociado al empleo o desempleo. 

Este trastorno, asociado al estrés crónico en el trabajo, se encontraba en la anterior edición de la CIE pero bajo la ambigua etiqueta de ‘problemas relacionados con dificultad en el control de la vida’. El reconocimiento de este síndrome es un gran paso en un momento en el que los trabajadores están volviendo a ser sobre exigidos a un punto médicamente peligroso.

Tal es el caso de los empleados chinos que se encuentran luchando contra la imposición del sistema ‘996’: doce horas al día, de 9 am hasta las 9 pm, seis días por semana. Para Jack Ma, el empresario más rico de China, el 996 ‘es una bendición’. Claro está que no es él quien está bajo ese régimen. 

Con suerte, la visibilización de este trastorno beneficiará la lucha de aquellos que están siendo empujados de a poco hacia un esfuerzo dañino para la salud, con la excusa de la «bendición» que significa trabajar.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda