La CTA-A y 100 organizaciones acordaron poner la salud en la campaña

En el Auditorio del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA, colmado por representaciones de cerca de 100 Organizaciones convocadas por ATE, CTA-A y el Movimiento de Derecho de Salud, ayer se establecieron las Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina. En el encuentro participaron trabajadores del sector , sindicatos, partidos políticos populares, intelectuales sanitarios, representantes de Universidades, estudiantes, usuarios y familiares, junto a movimientos sociales. Una ovación saludó el consenso al que se llegó para recuperan el ideario del Ministerio creado por Ramón Carrillo

El acuerdo consiste en 15 Puntos. Entre otras cosas: mejorar el estado edilicio de los Hospitales y ampliar la red de Atención Primaria en los barrios y las comunidades en horarios ampliados y con capacidad resolutiva, que los medicamentos sean considerados un bien social, reincorporar a los despedidos, fortalecer el sector Público jerarquizando y ampliando el equipo de Salud, implementar la Ley de Salud Mental y una atención digna para adultos mayores, incorporar la perspectiva y las reivindicaciones de géneros y la pluriculturalidad, fortalecer los programas territoriales, ampliar el presupuesto nacional y redistribuir con justicia a las provincias. Además de eliminar la pobreza y el extractivismo causa principal de muchas enfermedades. El encuentro fue una invitación a la participación popular en las decisiones de salud.

ATE Nacional, uno de los motores de esta convergencia, participó de la misma a través de miembros de su CDN (Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara), del IDEPSALUD (Daniel Godoy) y de ATE Mar del Plata y MDS PBS (Facundo Apache Villalba). También estuvo presente la secretaria adjunta de la CTA A nacional, Claudia Baigorria, y el Presidente de la FESPROSA y miembro del Consejo Directivo de la CTAA, Jorge Yabkowsky. 

Así mismo se decidió convocar a una marcha para la presentación pública de la propuesta y una agenda de difusión entre candidatos, medios de difusión y con la sociedad toda.

En el día de hoy, se desarrolla una jornada de lucha convocada por ATE que incluye una movilización al ex Ministerio de Salud en 9 de julio y Belgrano. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda