29 de julio de 2019: ¿el principio del fin del planeta?

Según la fundación Water Footprint Network, hoy, 29 de julio de 2019, se vive el primer día de «Sobrecapacidad» planetaria. Es decir: se han consumido más recursos naturales de los que la tierra es capaz regenerar en un año. 

Si la tierra no consigue regenerarse, y mantener la vida de su fauna y flora, será por falta de agua. Según el portal La Vanguardia: «En los últimos 50 años, la extracción de agua del subsuelo se ha triplicado en el mundo».

Water Footprint significa Huella Hídrica, el concepto de huella hídrica fue introducido en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE y generó la creación de un métodode contabilidad establecido por la Unesco para calcular el estado planetario del agua dulce. 

En 2008 se funda la Water Footprint Network, con el objetivo de promover el uso justo e inteligente del agua. La Water Footprint Network se crea como una red dinámica y global con más de 200 socios: desde grandes empresas a pequeños proveedores, instituciones financieras y organismos reguladores, organizaciones sin fines de lucro y académicos con el objetivo de compartir los últimos avances en conocimiento, información e ideas para combatir la escasez de agua.

Es ésta fundación la que difundió el alarmante informe que indica que entramos en un proceso de decadencia ambiental. Si tenemos en cuenta que más del 90 por ciento de los que consumimos -y nosotros mismos- está hecho de agua, la cosa se complica. El agua del planeta no es infinita, aunque parezca. 

¿En qué la estamos gastando? Lo que tomamos o utilizamos para lavar tiene una incidencia mínima. La industria es la gran consumidora de agua. La usan para todo, desde explotación de metales a refrigeración; o deforestación o deshechos tóxicos.

El agua y el aire van a la par. Los gases de la atmósfera han aumentado también en un 30%, nunca jamás se había vivido fenómeno semejante.

Quizás sea para recordar: «29 de julio, el principio del fin». Está en nosotros saber qué termina y qué empieza. 

Laura Giussani Constenla

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda