Chubut: YPF paraliza su actividad en contra de la lucha de estatales y crece la tensión

YPF comunicó que paralizará sus servicios en la Cuenca debido a los bloqueos hacia los yacimientos que mantienen los trabajadores estatales.

Carlos Gómez, secretario adjunto de Petroleros Privados, manifestó que “se notificará la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación” porque “el conflicto se profundizó”. El dirigente confirmó que «YPF paraliza actividades de todos sus yacimientos y todos los delegados están pidiendo asambleas por sectores».

Gómez criticó las medidas de los estatales y manifestó que «paralizando los yacimientos no aparece la plata de la deuda de estatales, tocan el nervio motor de regalías e ingresos brutos, sostenimiento de cada fuente de trabajado, el salario de cada decreto de Macri y por perdida de 15 días de salario”.

Extorsión empresaria. Trabajadores contra Trabajadores. En la noche de ayer lunes, docentes de las escuelas 514, 723, 421, 7717,153, 32, 211, 428 que están participando en el corte de ruta a la altura de El Tordillo, difundieron la siguiente carta:  «Son las 22 hs somos docentes que estamos en el corte del Tordillo y queremos darle un mensaje a toda la comunidad de Comodoro, pero en particular para todos los trabajadores petroleros que son nuestra familia, son nuestros maridos, hijos, hermanos y amigos. Sabemos que contamos con su apoyo porque nos lo demuestran día a día. Nos dan palabras de aliento, nos traen comidas incluso térmicos para soportar el frio. Ustedes saben que estos días que estamos en la ruta es por un justo reclamo, que es de todos. Estamos en la ruta para defender la salud y la educación de nuestros hijos y sus hijos . El gobierno las empresas petroleras y el sindicato petrolero dice que somos los responsables de la crisis de la provincia.Que por nuestra culpa pueden haber suspensiones recorte de sueldo o despidos. Querida familia petrolera ustedes saben que eso no es verdad! Las empresas se llevan millones sobre el esfuerzo de ustedes. Las escuelas y hospitales funcionan gracias a nosotros. No podemos permitir que nos enfrenten trabajadores contra trabajadores»

COMUNICADO DE YPF

«Hace aproximadamente 3 semanas, las operaciones de YPF en la provincia de Chubut están seriamente afectadas por los cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos. En los últimos días, la situación se agravó, con agresiones a vehículos de transporte de personal y acciones violentas contra instalaciones de producción, que generaron serios riesgos para la integridad de los trabajadores.

Ante esta situación, YPF realizó todas las denuncias correspondientes y alertó sobre la situación al gobierno provincial, sin obtener respuesta hasta el momento.

En este contexto, YPF informa que se ve obligada a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling. Asimismo, hace saber que si se logran generar las condiciones de seguridad operativa y de paz social para llevar adelante las operaciones, la compañía podría revisar sus decisiones.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda