Ecuador: rebelión contra el ajuste impuesto por el FMI. Declaran el «estado de excepción»

Difundido por Revista Lanzas y Letras. 

✔️ El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el “estado de excepción” en todo el país ante las fuertes protestas sociales que se registraron por el aumento de hasta 123% en los precios de los combustibles como consecuencia de un plan de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

✔️ Cientos de manifestantes desafiaron el estado de excepción en Quito y chocaron con fuerzas policiales en los alrededores de la sede de gobierno, que reprimieron con gases lacrimógenos. Unas 300 personas han sido detenidas.

✔️ Bajo el estado de excepción se puede establecer al territorio ecuatoriano como zona de seguridad, suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza al Gobierno a emplear a militares y policías en el control público y disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

✔️ Moreno, que llegó a la Presidencia ecuatoriana como delfín de Rafael Correa para luego romper con él, está en el centro de la ira popular por quitar los subsidios al diésel y la nafta en función de un acuerdo con el FMI, y que condujo a un incremento de la tarifas de hasta el 123%. Al cierre de esta edición se registraban nuevas manifestaciones y hechos de violencia en Quito.

✔️ Estas son las primeras consecuencias del convenio que suscribió con el Fondo en marzo para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía de Ecuador.

Texto: Es De Politólogos
Fotos: Redes
#RevistaLanzasyLetras

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda