Se presentó el documental «Barro y Fuego» en la CGT

Este martes tuvo lugar en la CGT la presentación del documental “Barro y Fuego”, realizado por la Universidad Arturo Jauretche, que trata sobre los obreros ladrilleros y cuyo estreno se dio en un salón Felipe Vallese que estuvo colmado, principalmente por integrantes del sindicato de Ladrilleros y también por otras personalidades destacadas como la de Felipe Vallese hijo.

Previo a la presentación del documental se dieron algunos discursos iniciales por parte del Secretario General de la CGT,  Hector Daer, y el secretario general de Ladrilleros, Luis Cáceres. Daer afirmó conocer los hornos tal cual llaman los ladrilleros a donde se dedican a fabricar los ladrillos. Tocó también el tema electoral y manifestó que, más allá del acuerdo de precios y salarios, hay que tener en cuenta el esquema productivo que se proponga, haciendo referencia a los cambios introducidos por Perón en 1948. Cáceres, por su lado, se refirió a la tarea que desarrolló Ladrilleros en estos últimos cuatro años remarcando, como había hecho en la jornada contra el trabajo infantil realizada el mes pasado, que lo que se hizo fue sembrar, y que durante el próximo gobierno lo que se va a hacer es cosechar lo que se sembró. 

El documental está protagonizado por un trabajador ladrillero, quien cuenta sus inicios en el sector y el progreso a nivel laboral que tuvieron con la organización del sindicato. El obrero manifestó que una vez organizado el sindicato de la mano de Cáceres se empezó a lograr una paritaria que, con dos aumentos seguidos del 30 por ciento, se logró equiparar con el salario percibido en negro. 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda