Cerró Massalin Particulares de Goya: 200 despidos con 40% de indemnización.

En el día de ayer, al finalizar el turno mañana, los trabajadores de Massalin Particulares de Goya fueron informados del cierre de la planta. Desde el 21 de octubre llevaban adelante un conflicto que desembocó en una conciliación obligatoria que no tuvo resultados. Al vencer la fecha de la conciliación la empresa tomó la decisión. 

La directora Nacional de Producción (Manufacturing Director en Philip Morris International) de Massalin Particulares, Nadia Piskulik, fue la encargada de dar la noticia. “Cuando los empleados iban a salir se enteran que por la puerta lateral ingresaron las máximas autoridades de la planta y fue allí cuando confirmaron el cierre”, comentó el periodista Carlos Oviedo en diálogo con Radio Sudamericana. Quince minutos después de enterarse del triste desenlace, la fábrica depositó los sueldos de todos los empleados. La indemnización ofrecida fue del 40%.

El secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) en Goya, Juan Giagischia, consideró un logro el monto obtenido ya que la oferta de la empresa era del 20%. Así mismo, destacó que consiguieron alargar el plazo de utilización de la obra social de dos meses a seis, después de esa fecha, 200 familias quedarán sin sueldo ni cobertura médica.

Solo treinta y siete trabajadores serán transladados a la planta de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, en donde la empresa decidió unificar la producción de cigarrillos. 

El intendente de Goya, Ignacio Osella, presentó un recurso en el Juzgado Federal de la ciudad, para conseguir un régimen fiscal similar al que obtuvo Tabacalera Sarandí, la competidora directa de Massalín, en un tribunal de Buenos Aires. Nadie confía demasiado en el resultado judicial. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda