La Columna presente en la jornada ladrillera. Daer: «la solución no es el bono».

La Columna Vertebral estuvo presente en en la Segunda Jornada sobre la Actividad Ladrillera que se desarrolló este martes en el aula magna de la UMET. Contó con la presencia del Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, quien destacó: «En estos cuatro años tenemos 33 oficinas del sindicato, hemos podido construir una organización sindical y estamos acá porque es el camino que elegimos. El Movimiento va a ser parte del gobierno.»

El encuentro contó con la presencia de Mercedes Marcó del Pont (ver nota aparte), Héctor Daer  y Gerardo Martínez de la UOCRA quien sostuvo: «En la pelea individual vamos a perder porque del otro lado están los poderosos».

Mientras continúa la polémica en torno al bono de fin de año entre los distintos sindicatos, Moyano y Aceiteros, por un lado, y la CGT por el otro, La Columna Vertebral dialogó con Héctor Daer para conocer cuál es su propuesta para salir del estado de miseria que vive el país. 

El referente de la CGT, Héctor Daer, propuso como alternativa al bono de fin de año un aumento de ingresos ‘en términos reales para recuperar la economía en forma progresiva’. Explicó de qué forma habría que lograr ese aumento real: «Aumentar los ingresos y contener los precios, para que la gente pueda aumentar su capacidad de poder adquisitivo, no necesariamente bajando las tarifas, hay que lograr un aumento de ingresos generalizado y eso tendrá como consecuencia mayor capacidad adquisitiva» No dio mayores precisiones sobre cómo se implementaría ese aumento generalizado. Hasta el día de hoy repitió una y otra vez: «Se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados». Y que el bono habría que discutirlo gremio por gremio ya que se llega a fin de año con situaciones muy dispares, mientras algunos lograron mantener su poder adquisitivo frente a la inflación hay sectores que perdieron entre un 20 y un 25 % de aumento. 

Daer también habló de unidad: «No nos pueden meter más cuñas para dividirnos, no podemos romper el eje de unidad que hemos construido», afirmación que también queda a libre interpretación en una CGT que tuvo graves enfrentamientos durante su gestión como triunviro primero, y dúo después. No hizo referencia precisa a quién mencionaba como cuña divisora.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda