Represión contra la multitudinaria marcha en Mendoza contra la reforma de la ley 7722

Este domingo, miles de personas marcharon desde distintas localidades de Mendoza para protestar contra la modificación de la ley 7722, que prohibía el uso de ciertas sustancias tóxicas en la actividad minera. Una caravana de 10 kilómetros llegó este lunes al centro de Mendoza para exigirle al gobernador que vete la nueva ley. Una maratónica procesión popular que recorrió cien kilómetros y fue sumando caminantes en cada pueblo. Frente a la casa de gobierno hubo balas de goma y represión. Aquí las primeras imágenes que estamos recibiendo.

El reclamo es que el gobernador Rodolfo Suárez, quien impulsó esta reforma a horas de asumir su cargo, evite su promulgación para cuidar el agua de la provincia. La norma habilita el uso de cianuro y ácido sulfúrico. Las protestas contra esta reforma, que habían comenzado con organizaciones ambientales como Greenpeace, son replicadas por artistas como por ejemplo Ricardo Mollo, Natalia Oreiro, Manu Chau, Julieta Díaz, Celeste Cid y Marcela Closterboer. Fueron muchos los que expresaron su rechazo a la derogación de la 7722 a través de videos o tuits. «Soy Katja Alemann, presidenta de la asociación civil Reciclarte. La ley 7722, en Mendoza, no se toca. No se atropella la voluntad popular. La megaminería no es sustentable. El agua vale más que el oro», manifestó la artista en un video. 

Además, su promulgación creó divisiones dentro del peronismo, que apoyó su aprobación.

Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista de la provincia, le pidió a Suárez que de marcha atrás con la reforma de la ley.

Más tarde, Carmona aclaró que su postura era puramente personal y no se la debía adjudicar a todo el espacio. Otros importantes actores políticos se pronunciaron contra la norma. El senador nacional Pino Solanas calificó a la reforma de «regresión ambiental»

El repudio y las marchas cruzaron el país y llegaron también a la Capital Federal, donde hubo manifestaciones en apoyo al pueblo mendocino y contra la minería. Se trata de una causa que está logrando la solidaridad de diversas regiones del país que temen que esta resolución sea el preámbulo para aplicar la misma norma en provincias como Chubut. Por su características de masividad rememora la gesta ambiental de Gualeguaychú y se puede convertir en el primer obstáculo serio del gobierno. Con un condimento social similar en el que se entrecruzan ambientalistas, vecinos, docentes, sindicatos y productores agrarios. Mendoza y su vino temen que la presencia de cianuro en el agua afecte su calidad de exportación.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda