fbpx
Connect with us

Destacada

Depilación, tortura y feministómetro, Lucía Chonakian Herrera, en El Grito del Sur. Lectura recomendada.

Depilarse es uno de esos tantos mandatos que se nos aparece como natural y tiene detrás convenciones, estereotipos, intereses económicos y de reproducción social. Conversamos con Pao Raffetta, especialista en la temática, para orientarnos en cómo leer este fenómeno. 

“Método de autoflagelación por el cual las mujeres se quemaban vivas bajo la creencia de verse más bellas”. Así describen “Mujeres públicas” a la cera depilatoria en «Instrumentos de tortura”, una lectura de cómo podría ser que en el futuro se piense aquello que naturalizamos tanto. Pensándolo en frío y a la distancia, la cera depilatoria es todo eso (y a veces mucho más).

Cavado, cavado completo, cavado profundo, tira de pelvis, de cola, media tira, tira completa, bozo, cejas, tira de panza, pierna completa, media pierna, empeine, axilas. Desde muy jóvenes a las mujeres se nos imponen prácticas depilatorias que van aumentando con los años y tienen un objetivo: la construcción de una ‘naturalidad’ bajo la cual los cuerpos feminizados hegemónicos no poseen vello.

La depilación es uno de los ritos de pasaje socioculturales hacia la adolescencia: la primera depilación va acompañada de la primera bikini, la primera menstruación, los primeros corpiños. Es parte del combo de modelación de un cuerpo listo para constituirse en parte de una heteronorma, una suerte de modelo fordista de producción donde la reproductibilidad es la meca. El patriarcado no deja loop-holes en nuestra constitución social y subjetiva, y en todo ese entramado entran las prácticas de eliminación de los pelos de nuestro cuerpo.

Pero antes de sumergirnos en un universo complejo e interconectado de mandatos patriarcales hace falta hacernos más preguntas: ¿de dónde viene la depilación? ¿se origina en el sistema capitalista o antes? ¿qué cuerpos se modelan y qué cuerpos se excluyen en estos mandatos? ¿somos menos feministas por depilarnos a pesar de saber todo esto?

Pao Raffetta

Pao Raffetta es activista y docente trans, especialista en ESI y en Estudios de Género. Trabaja en el Centro Cultural Tierra Violeta (CABA). Conversamos acerca de estos temas y posibles ideas para tomar como punto de partida a la hora de pensar en la depilación más allá del método.

¿Cuál es el origen de la depilación y qué pensás que motiva su existencia?

La depilación es una práctica regulada desde hace milenios, a nivel social y religioso. Por ejemplo, las pinzas de depilar no han cambiado desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. Los textos religiosos cristianos, judíos y musulmanes regulan la depilación, las zonas prohibidas, la frecuencia con la que las personas deben depilarse, afeitarse y cortarse el pelo.

Una de las motivaciones está en el control social. En la «fabricación» de una naturalidad. Si la depilación es obligatoria para todas, luego es fácil decir «las mujeres naturalmente no tienen vello y las que lo tienen son monstruos». Esto permite, junto con los códigos de vestimenta, aparentemente distinguir a simple vista a hombres de mujeres.

¿Por qué se dice que es patriarcal? 

Hubo (y hay) contextos en los cuales los hombres deben también depilarse, afeitarse y cortarse el cabello, pero los condicionantes para las mujeres alcanzan profundidades dolorosas. La vigilancia entre pares, entre familiares, condiciona a las mujeres a aceptar los mandatos depilatorios sin mayor discusión, más allá del método elegido para hacerlo. La que no lo hace, recibirá el estigma: «sucia», «lesbiana», «lesbiana sucia», «monstruosidad», etc. Sin faltar los «fenómenos» del Siglo XIX, las mujeres barbudas.

¿Qué estrategias para repensar la depilación por fuera de los mandatos existen y cómo entra esta discusión en las comunidades travestis y trans?

Algunas personas, particularmente mujeres trans y travestis, reciben sistemáticamente la denuncia de «reforzar los mandatos de género», por depilarse o tomar otras decisiones sobre su cuerpo para feminizarlo según los mandatos establecidos. La que no lo hace recibe invalidación automática. Frases como «si quiere que le reconozcan su identidad femenina debe hacer el esfuerzo de pasar por mujer», usando ropas tradicionalmente femeninas, usando su voz en falsete y sobre todo, con una depilación perfecta.

Como si reforzar el mandato patriarcal estuviera en el uso de técnicas depilatorias para encajar en la sociedad (conseguir trabajo, acceso a vivienda, salud y educación en condiciones dignas, etc.) y no en las millonarias inversiones en publicidad por parte de los grandes laboratorios y fabricantes de productos depilatorios. O en las revistas para niñas, adolescentes y mujeres.

¿Una persona es menos feminista si decide depilarse? 

Entiendo al feminismo como una serie de movimientos políticos que buscan avanzar el estatus de las mujeres en la sociedad. En ese sentido, la lucha contra la obligatoriedad de la depilación puede ser uno de sus objetivos.

Lo que claramente no es una práctica feminista es vigilantear los cuerpos de las otres, ya sea porque se depilan o porque no se depilan. pero sepamos que aquello que se defiende como «un gusto personal» puede estar influenciado por muchos factores. Entonces, el solo argumento de «a mi me gusta» puede ser sospechoso cuando el gusto es: a) -casi- universal, b) -casi- obligatorio (como la heterosexualidad, la delgadez, la blancura, etc.).

Hacer el ejercicio de desmontar los mandatos patriarcales es una práctica feminista. Pero no puede ser utilizada en ningún caso para establecer una escala arbitraria. ¡Abajo el feministómetro!

Publicado en http://elgritodelsur.com.ar el 10 de enero de 2020

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading

Destacada

CGT: “Lo que le falta contar al gobierno”

Luego de la cadena nacional en donde el presidente Javier Milei destacó como un logro histórico el superavit logrado por su gobierno en apenas tres meses, la Confederación General del Trabajo difundió un comunicado replicando sus afirmaciones. De esta forma puntualiza el ‘mecanismo oculto’ de cómo se logró ese ‘éxito’:

  1. Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en
    términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros
    históricamente más bajos, peores que los del año 2001.
  2. Deudas con las provincias: la Nación paró las transferencias a las provincias (un
    recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como
    educación y seguridad social. Desfinanciando también los pagos a jubilados
    provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales.
  3. Deudas con empresas de energía y gas: el Tesoro no cumple los contratos y
    puede romper esa cadena de pagos. Acumula una deuda del orden de los USD
    2000-2200 millones. Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas
    podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal
    abastecimiento de electricidad.
  4. Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: no
    se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal
    desarrollo de la actividad. Sin incrementos presupuestarios las universidades no
    podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año.
  5. Interrupción de la obra pública: atrasando o discontinuando proyectos
    estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía,
    considerando además el brutal costo social que significa la pérdida —estimada hasta
    el momento— de 100.000 puestos de trabajo.
  6. El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el
    desplome de las importaciones, sumado a la diferencia por las importaciones no
    pagadas (que se transforman en deuda comercial). La recesión para el presente año
    se prevé en el orden del 5% como piso, la mayor desde el 2009.
  7. Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. El Banco
    Central RA restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el
    primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos
    restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial
    totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA
    compró efectivamente solo un 30% de lo que dice.
    En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más
    de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la
    caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios
    energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica
    el 70% de la caída del gasto primario.
    “Desde la CGT seguimos reclamando, más allá de medidas coyunturales y muchas veces
    arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo
    social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión
    productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado
    laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de nuestras Pymes, y que, a su vez, regule
    la especulación financiera. Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que
    comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra
    comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluye el comunicado del Consejo Directivo de la CGT firmado el 23 de abril, horas antes de la marcha en favor de la educación pública que convoca a gran parte de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.