Llegó el ‘Low Despido’. Tabacalera despide a 266 con muchos ‘premios’.

Se trata de la empresa Alliance One Tobacco , con sede en la localidad de El Carril. El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa arribaron a un acuerdo por el despido de 266 trabajadores de la planta de procesamiento de la localidad de El Carril en el que se le garantiza doble indemnización, cursos de capacitación, becas y cobertura de salud por un tiempo.

Fue un despido en masa anunciado, y el anunció lo hicieron el 10 de diciembre de 2019, justo justo cuando asumía Alberto Fernández. Acaso conscientes de los nuevos aires, el comunicado emitido por la empresa era contemporizador. Luego de admitir que trasladarían la producción de El Carril a la Planta de Phillips Morris en Rosario de Lerma -Salta- para la cosecha 2020, su presidente, Alan James, explicó: «Luego de varios meses de análisis interno, con el objetivo de asegurar el mejor posicionamiento de nuestro negocio a largo plazo, definimos estas difíciles medidas para mantener nuestra operación en Argentina. Sabemos del impacto que estos cambios representan para el personal de AOTA, sus familias y la comunidad de El Carril, por lo que estamos comprometidos a generar acciones tendientes a minimizar el impacto».

Luego de mucha negociación se llegó a un acuerdo, en el que participaron el El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT), la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Tucumán, y la misma la firma AOT: la empresa abonará la liquidación final y una doble indemnización a los trabajadores. En el acta figura también un plazo especifico de cobertura médica para el grupo familiar del obrero.

En ese marco y a través de las negociaciones que la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Tucumán , se acordó que la empresa abonará la liquidación final y una doble indemnización a los trabajadores. En el acta figura también un plazo especifico de cobertura médica para el grupo familiar del obrero. Ademas, mantendrá el sistema de becas de estudio a nivel primario, secundario, terciario y universitario preexistente e implementará un programa de capacitación y empleabilidad con el objetivo de que los obreros puedan reinsertarse rápidamente en el mercado laboral a la vez que adquieren habilidades y herramientas para el desarrollo de emprendimientos.

Las tabacaleras cerraron el 2019 en crisis. Massalin Particulares,la principal compañía de producción de cigarrillos en el país. fundada hace más de 120 años, con un plantel actual de 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en la localidad bonaerense de Merlo y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta; anunciaba el cierre de su planta de Goya, y dos centenares de trabajadores quedaban en la calle. Se dictó la conciliación obligatoria.

Según información recogida en diversos medios, El Sindicato Único de Trabajadores de Tabaco de la República Argentina (SUETRA), también está cerrando acuerdos similares al conseguido en Tucumán con otras empresas de igual características.

Ver para creer.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda