Salta: murió otro niño y ya son 5 los fallecidos desde que comenzó el año

Un bebé de ocho meses de la comunidad wichi de Las Vertientes murió de un shock séptico en Tartagal luego de llegar en grave estado al hospital Juan Domingo Perón.

De esta manera, ya son cinco los niños del Chaco salteño que mueren como consecuencia de la desnutrición. Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, manifestó que le planteará a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, que no puede ser que los chiquitos se sigan muriendo. Ya pasaron varios días de la visita de todos los funcionarios al Chaco salteño pero hasta el momento, salvo el tema del agua, no hemos tenido ninguna otra respuesta y no podemos seguir esperando».

Por otra parte, Antonio de los Ríos, secretario de Salud de la Provincia, apuntó a los wichis por ser «reacios a la atención médica». «Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital», aseguró el funcionario. «Hay un fuerte compromiso de este gobierno de llevarles agua potable, segura, porque eso es un paso básico para tener salud y no enfermar con gastroenteritis y deshidratarse».

La muerte del bebé se produjo el miércoles 22, un día después de que Juan López asumiera la gerencia general de hospital Juan Domingo Perón en reemplazo del médico José Fernández. En su acto de asunción, López manifestó tener «la confianza suficiente como para pedirles a todos los que trabajan acá que la sensibilidad hacia el prójimo esté a flor de piel, que pongamos dedicación y tengamos paciencia con la gente»

MEGAMINERÍA Y CONTAMINACIÓN

Mientras se lucha para combatir la desnutrición infantil, la Red de Luchas Socioambientales denunció que el megaemprendimiento minero de la empresa Lindero contamina sin control estatal. Por lo que se ve, el Gobierno Provincial planea profundizar políticas a favor de las empresas mineras que se radiquen en Salta, para posicionar a la provincia como una de las principales mineras de Argentina.

Actualmente en la puna salteña hay 130 proyectos mineros en plena actividad, 51 en litio, 45 en metales y 34 en otro tipo de emprendimientos.  Mara Puntano, referente de la Red de Luchas Socioambientales y miembro del Movimiento Plurinacional del Movimiento del Agua, aseguró que «Urtubey  mostró en su plan estratégico que el 40 % de las tierras de Salta son aptas para la explotación minera y ofreció a los empresarios internacionales un menú de facilidades para operar en la zona como las  exenciones impositivas,  mejora de los caminos del tránsito pesado de la megaminería para movilizar con facilidad el mineral extraído, gasoducto, trenes, salida al Océano Pacífico, cifras y más cifras  para garantizar a las megamineras  ganancias extraordinarias en el  menor tiempo»

Para la extracción de una tonelada de litio hacen falta dos millones de litros de agua. Puntano indicó que la empresa Lindero tiene la misma modalidad de trabajo que la Barrick Gold que explota la mina Veladero en San Juan.

“Hacen lixiviación de cianuro y contaminan el agua. Ya hay demasiadas enfermedades neurológicas y deformantes en la zona. Los médicos y agentes sanitarios dan cuenta de las enfermedades que provoca el agua contaminada, cuanto más ahora con la megaminera que es Lindero que va a utilizar millones de litros de agua de un lugar en donde es escasa”.

“La minería no es la única posibilidad para la zona, pasa que es la vía más rápida, y no se pone énfasis en la población, no se incentiva la creación de trabajo ni la industria local, que sí existe como la cría de animales, los cultivos, la artesanía y el turismo”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda