Salud laboral: trabajadores de la carne ya no podrán cargar medias reses

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución 13/2020 que prohíbe a los trabajadores cargar medias reses sobre sus hombros sin asistencia mecánica para preservar la salud de los empleados.

La medida abarca el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución. Dado que los transportistas tendrán un plazo de 60 días para adaptarse, la resolución entrará en vigencia en abril.

El texto se refiere a los peligros que podría causar el traslado de cortes de más de 25 kilos sobre los hombros, entre los cuales figuran «trastornos músculoesqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular».

El boletín especifica que para establecer el límite de 25 kg se tomó como referencia un decreto de 1996 que marcaba ese peso como máximo para el transporte de sacos de cemento. Desde el Sindicato del Personal de Frigoríficos de la Carne se mostraron satisfechos con la medida dado que los síndromes lumbares suelen ser comunes en el rubro y por lo tanto «es una mejora que por ley se manejen directamente con ‘zorras’ o carros de transporte, que no se cargue más al hombro».

De hecho, la Guía de Enfermedades de la Columna Lumbo-Sacra, publicada por la Mesa de Consenso para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores en 2019, se refería a las medias res en frigorífico como «una actividad con potencial exposición a carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna lumbosacra».

Por otra parte, José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, celebró la decisión y agradeció «la atención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, porque era un reclamo histórico que se hizo a varios gobiernos y que por fin hoy es tenido en cuenta».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda