Fin de las discusiones: Camioneros firmó un acuerdo del 26,5% semestral

Luego de varias semanas de negociaciones, el sindicato de Camioneros conducido por Hugo Moyano acordó con las cámaras empresarias un incremento salarial escalonado del 26,5% para el período que va desde enero a junio de 2020.

De esta forma, el sindicato totaliza una recomposición anual del 49,5% si se suma el aumento del 23% firmado en julio del año pasado. Con el acuerdo que se celebró este miércoles, el piso salarial para los choferes de camiones de corta distancia se ubicará en torno a los $60.000, en tanto que los conductores de larga distancia superarán los $85.000.

El incremento para este semestre se implementará en dos tramos no acumulativos: un 16,5% desde febrero y un 10% adicional con los salarios de abril. Si bien el aumento anual no supera la inflación acumulada en 2019, se espera que con las expectativas de desaceleración que tiene el gobierno la próxima reunión paritaria de junio sirva para finalmente recuperar el poder adquisitivo del sector.

El aumento acordado es el más alto desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. Mañana en el Ministerio de Trabajo se hará oficial la paritaria camionera con las firmas del sindicato y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Si bien el gremio dirigido por los Moyano inicialmente pretendía un 33%, la suma de 26,5% conseguida logra superar el 22% que los empresarios habían esgrimido como máximo por la crisis del sector. En diálogo con La Columna Vertebral, Pablo Moyano había criticado la actitud de los empresarios durante las primeras charlas paritarias del año: «siempre tienen el mismo verso: que no alcanza, que no es el momento, que la inflación…Pero bueno. Ellos defienden su actividad, nosotros defendemos a nuestros trabajadores».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda