El IET informó que la inflación de enero fue la más baja desde julio

Según un trabajo difundido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores  que conforman más de 45 gremios de la CGT y la CTA, la inflación de enero se desaceleró al 2,6% mensual, la cifra más baja desde julio del año pasado.

El informe muestra que los precios aumentaron un 53,1% en los últimos doce meses, siendo Educación el rubro que más subió en enero con un salto del 4,8% por el fuerte incremento de precios en los útiles escolares frente al inicio del ciclo lectivo.

A su vez, Alimentos y Bebidas aumentó un 4,1%, particularmente por la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria. El tercer escalón dentro de los aumentos fue ocupado por Transportes y Comunicaciones, con un incremento del 2,9% en un mes donde se registraron subas del 30% en los taxis de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el informe del IET indica que el salario real de enero fue 15,7% inferior al de noviembre de 2015, mes donde comenzaron las mediciones. Comparado con enero de 2019, también se registró una baja del 4,5%.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda