Empresas recuperadas: Murúa pedirá que paguen el 50% de la tarifa eléctrica por dos años

En diálogo con Télam, Eduardo Murúa, titular de la Dirección de Fábricas Recuperadas, manifestó que ya tuvo reuniones con la Secretaria de Energía para diseñar un esquema de «tarifas diferenciadas del 50 por ciento por dos años, o al menos uno, hasta que la economía se recupere un poco y se active la demanda».

Murúa remarcó que «los cuatro años de gestión de Mauricio Macri dejaron a las empresas muy endeudadas en temas de energía y con tarifas muy altas para la demanda que existe hoy», y aseguró que «el costo de la electricidad no es el principal problema; el verdadero problema es la falta de demanda; una vez recuperado eso, la energía, cara o barata, debería estar en el costo de los productos y no sería una afectación directa de las empresas».

Por otra parte, el director de Empresas Recuperadas adelantó que pedirán un presupuesto de 5 mil millones de pesos «para fortalecer la economía de todas las empresas recuperadas: su producción, la comercialización y el salario de los compañeros». Además, otro de los objetivos es confeccionar un registro que incluya todas las fábricas autogestionadas del país.

Sobre la autogestión, el dirigente manifestó que «las sociedades se volvieron cada vez más injustas a partir de la lógica del capital, pero la salida no es instalar la autogestión». «El capitalismo no resiste más; lo único que puede generar el sistema capitalista es muros, guerra y descarte, y el mundo necesariamente va a tender a otro modo, al de la cooperación entre los pueblos para organizar el mundo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda